El Consejo Regional (CORE) dio por aprobado un proyecto que dotará de un servicio de Internet WIFI gratuito a 18 comunas rurales de la Región Metropolitana.
La iniciativa permitirá a los habitantes de las localidades “iluminadas” acceder a Internet a través de computadores, teléfonos móviles y otros dispositivos. Las 18 comunas seleccionadas son Alhué, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, Colina, Buin, San José de Maipo, San Pedro, Talagante y Til-Til. Los criterios utilizados para la selección de las comunas, fueron los índices socioeconómicos, de pobreza, población rural y factibilidad técnica en la instalación de los enlaces.
“Se entregará un servicio de telecomunicaciones inalámbrico público que pretende beneficiar a cerca de 96 mil usuarios por día. Estamos hablando de suplir una necesidad acorde a los tiempos, porque que no sólo genera mayores oportunidades a vecinos de sectores más aislados, sino también entregará un servicio a los turistas que visitan nuestra región. Más aún cuando queremos potenciar nuestra región como un centro de desarrollo, al nivel de las grandes metrópolis del mundo” destacó el presidente de la Comisión de Coordinación del CORE Metropolitano, consejero Leonardo Grijalba Vergara.
El proyecto contempla cuatro puntos de acceso por comuna, es decir una red de 80 puntos en toda la región, que se ubicarán en sectores de alta concurrencia de población, como centros urbanos, plazas, gobernaciones, centros de Salud, servicios comunitarios, juntas de vecinos, entre otros.
La cobertura de cada punto contará con un radio de 100 metros aproximadamente y podrán acceder 25 usuarios cada 30 minutos con opción de reconexión, permitiendo ampliar la posibilidad de acceso por persona. Cada usuario contará con una velocidad de 1Mbps para tráfico de bajada de información y 256 Kbps para subida. El inicio de los servicios está previsto para el cuatro trimestre de 2013 y una vez instalado, cada municipio o servicio, podrá presentar proyectos que permitan ir ampliando dicha cobertura.
El proyecto es cofinanciado en partes iguales entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y el Gobierno Regional (GORE), por un total de 400 millones de inversión. La iniciativa se llevará a cabo a través de un Convenio de Programación entre la SUBTEL y el GORE y se enmarca dentro de un plan país que procura realizar una intervención total de 250 comunas a lo largo de Chile.
Fuente: UPI