El grupo metalmecánica Ducasse Industrial, que comprende además las empresas Iraduc, Formac y Formapanel, mantiene relaciones comerciales con más de 17 países en todo el mundo y cuenta con oficinas y bodegas de distribución en Argentina, Brasil, México y Chile. Como una forma de incorporar tecnología de última generación y potenciar su imagen corporativa, la firma implementó en todo el holding la solución e-Safe Input Interfase, provista por Transtecnia, un sistema que incorpora la capacidad de administrar y gestionar Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) al software de facturación. Mario Pinto, Jefe de Informática de Ducasse Industrial, se refiere a las ventajas de esta herramienta.
Más de 30 años diseñando y fa-bricando herrajes, han posicionado a esta empresa chilena como una de las principales marcas de sistemas para la industria de muebles y de la construcción en Latinoamérica. Cuenta con seis líneas de productos -correderas livianas y pesadas, correderas para muebles, rodamientos de bajas revoluciones, organizadores y área industrial- y se especializa en la fabricación de productos bajo altos estándares de exigencia, para lo cual cuenta con certificación ISO 9001:2000.
A fines del 2003, la compañía se planteó la posibilidad concreta de incorporar el servicio de Factura Electrónica, con el objeto de poder competir de mejor forma en el mercado local, incorporando tecnología de punta y haciendo frente a proveedores de gran tamaño. “Más que un tema de ahorro de costos, ya que no generamos grandes volúmenes de este tipo de documentos, el tema apuntaba más bien a potenciar nuestra imagen corporativa”, explica Pinto.
Ducasse Industrial analizó tres alternativas presentes en el mercado, observando primero en que consistía el producto, y finalmente optaron por la solución ofrecida por el proveedor local Transtecnia. “Una de las ofertas se manejaba por un mínimo de transacciones hechas, lo que implicaba un cobro base, y la otra operaba por un mix de impresoras, lo cual no nos satisfizo técnicamente”, aclara. “En cambio, el software que ofrecía Transtecnia era libre, operaba con sistema operativo Linux y Java, lo que no implicaba pago de licencias y daba mayor flexibilidad”. Con ello, la empresa podía hacer cambios al sistema y participar directamente en su desarrollo, “lo cual no es normal en la fabricación de este tipo de herramientas”, añade.
Además, Transtecnia generó un convenio con un implementador del software ERP de la firma, motivo por el cual se encargó de integrar en un solo proyecto la puesta en marcha de ambos sistemas, facilitando con ello todo el proceso de operación. “En Enero del 2004 estaba todo listo y de esta forma nos convertimos en la segunda compañía de este rubro en implementar la solución, aprovechando con ello todas las oportunidades comparativas que acarreaba”, afirma Pinto.
Desechando copias y guías manuales
La herramienta e-Safe fue diseñada para coexistir en forma natural con sistemas corporativos ya instalados dentro de una organización, proporcionando una interfaz de comunicación que permite una fácil integración con éstos a partir del intercambio periódico de documentos.
“Por un tema muy personal, deseaba eliminar las guías de despacho y la alta cantidad de copias que ello generaba. Sólo en el primer mes, se eliminó el 80% de las guías de despacho”, sostiene el Jefe de Informática.
Este software responde a cualquier volumen de facturación, cubriendo todos los procesos necesarios para la generación y administración de Documentos Tributarios Electrónicos. Provee además, la información e interfaces de comunicación para alimentar sistemas contables y contempla la opción de importar los datos de facturación desde servicios compu-tacionales, automatizando la entrada de datos al proceso de facturación.
“El objetivo corporativo apunta también a aprovechar esta solución para tener la posibilidad de mover documentos electrónicos al interior de la empresa en el mediano plazo”, apunta Pinto.
La aplicación con-troladora tiene la característica de ser multiempresa y mul-tiusuario, convive en ambiente de redes y está preparada para generar los documentos digitales en formato XML.
Apoyo constante a distancia
Dentro de las funciones principales de e-Safe destacan la administración y gestión de documentos físicos y electrónicos; la generación, envío y recepción de libros de compra venta, comprobante de recepción y rechazos; y módulos de carga automática de DTE con captura por lote y unitario. Además, posee una interfaz de comunicación vía archivo de texto en base a una estructura predefinida según las normas preestablecidas por el Servicio de Impuestos Internos.
En términos generales, el ejecutivo sostiene que el sistema ha funcionado de manera correcta, ya que la tecnología utilizada es muy eficiente, ante lo cual no se han registrado caídas y los tiempos de respuesta han sido adecuados. “Es sencillo de utilizar, incluso la capacitación de la gente duró menos de una hora”, acota.
“Transtecnia ha estado siempre disponible, existe buen nivel de comunicación y nos apoyan en la solución de cualquier tipo de inconveniente, incluso son capaces de manejar de forma externa las máquinas y realizar modificaciones directamente desde sus oficinas”, concluye.
Agosto de 2005