José Triguero.
¿El sistema financiero tradicional está preparado para la irrupción de nuevos medios de pago digitales?
Tiene todas las herramientas a su disposición para poder enfrentar la irrupción de medios de pago electrónicos, es relativamente sencillo conseguir la tecnología y los costos son más que accesibles. El desafío más importante para las compañías del sistema financiero tradicional está en cambiar los paradigmas existentes buscando agregar mayor valor a sus clientes. Si uno observa en el último tiempo, ya varios bancos están innovando en materia de medios de pago, entrando en un mundo más digital. A modo de ejemplo, podemos mencionar: Bci con MACH, Banco de Chile con Mi Pago, BancoEstado con Sumup y Banco Santander con Superdigital, entre otros.
¿Cómo afecta la llegada de Blockchain en el mercado de pago electrónico?
Este es un tema apasionante por donde se vea. Claramente, cuando se habla de Blockchain, es tentador focalizarlo solo como un medio de pago, sin embargo, es una tecnología con muchos otros casos de uso muy interesantes. Hay un libro introductorio de uno de los referentes de Blockchain a nivel mundial, en que se hace un juego de palabras, a mi juicio, muy bueno; el autor menciona que Bitcoin es el “Internet del dinero” y “no dinero en Internet”. Este juego me parece muy simpático, pero marca claramente el objetivo que se persigue con algunas de las criptomonedas, como por ejemplo Bitcoin, cuyo propósito es reemplazar el papel moneda y el paradigma que hay detrás de este, es decir, es cambiar el estándar, y conectar de manera más rápida e inteligente, trabazable, segura, etc.
El Blockchain brinda la tecnología que podría revolucionar los medios de pago, la banca, los seguros, el comercio exterior, etc. Entrega a los usuarios no solo la posibilidad de tener una cuenta para realizar transacciones, sino que de crear un banco, un seguro, un medio de pago, etc., lo cual lo convierte en una de las tecnologías que mayor poder de disrupción tiene para varios mercados y, por supuesto, el de pago electrónico.
¿Qué cambios se podrán observar en este sentido?
Es complejo poder hacer predicciones. Entendamos que esta tecnología fue puesta a disposición en 2009 luego de la crisis subprime. Desde ese momento hasta 2017 podríamos ver que el mercado de monedas contaba con más de 1.300 criptodivisas con diversas funcionalidades, en la actualidad hay más de 5.700 criptomonedas, con Bitcoin como la principal en valor de mercado. Esto se suma a las acciones de diversos países como China, que en 2019 tomó la decisión de digitalizar el Yuan y focalizar a Blockchain como una de sus inversiones estatales principales en tecnología, lo cual generó movimiento en otros países. Es por eso que EEUU se encuentra discutiendo una posibilidad similar a la China. Esto está empujando a buscar regulaciones para las criptomonedas, inclusive se plantea la creación de un Banco Central de monedas digitales, lo que se vislumbra como un debate muy interesante, ya que muchas de las criptomonedas lo que buscan es precisamente liberar de todo tipo de regulación, lo que en algún punto se trata del paradigma que pretenden romper. Por otro lado, se observa un crecimiento sostenido en la industria de las fintech, y eso puede dar paso a una mayor utilización del Blockchain y un sinfín de posibilidades.
Es como los códigos QR: en un comienzo todo el mundo se volvió loco hablando de ellos, tuvieron su caída e incluso se pensó que no volverían más, y hoy están en auge. Algo similar veremos con el Blockchain, donde hay dos temas por resolver: la educación, es decir, que la gente comprenda realmente de qué se trata y las posibilidades que trae consigo, y que se normalice. Esto último es lo más complejo y me recuerda a Nikola Tesla y la utilización de la energía de la ionosfera: es demasiado espectacular para ser cierto, pero es real, y llegó para que lo implementemos.
¿Qué ventajas y fortalezas pueden aportar Blockchain?
Dependiendo del tipo de pago que se pretende realizar puede generar diferentes ventajas, por ejemplo, para el caso de pagos o movimientos de fondos internacionales, un movimiento tradicional puede implicar muchos días y costos importantes; y esta tecnología puede ofrecer movimientos casi instantáneos de fondos a costos realmente muy bajos. Cuando uno observa los casos de uso para pagos pequeños, se hace un poco más complicado, sin embargo, el ecosistema de desarrollo es grande y está en permanente búsqueda de mejorar la tecnología, con lo cual aparecen soluciones para poder realizar este tipo de micropagos de manera muy ágil y a costos muy competitivos. Una de las fortalezas del Blockchain es su trazabilidad, ya que todas las transacciones, una vez validadas, son registradas y mantenidas en la cadena.
¿Blockchain imprime competitividad al mercado de pagos?
Claramente la aparición de esta tecnología es clave para el mercado de medios de pago, aunque no estoy seguro de si el riesgo es solo márgenes menores, o más bien el cambio total de las reglas de juego. Es como preguntarse si la entrada de Netflix hará más competitivo el mercado del videoclub; tal vez en sus comienzos puede haber sido un factor, hoy lo que vemos es que no existe más el negocio de arrendamiento de videos. Con esto no quiero ser apocalíptico, sin embargo, la función que muchas criptomonedas están buscando no es digitalizar dinero, sino reemplazar el paradigma; que el valor de la moneda esté respaldado por criptografía y tecnología digital, y no por una serie de técnicos que definen las políticas monetarias.
A su juicio, ¿Blockchain es el futuro en los medios de pago?
Es una pregunta muy interesante. Yo diría que es el futuro en muchas cosas, no solo en los medios de pago. En los años 90 cuando comenzó la expansión de Internet, uno podría haberse preguntado si la web sería el futuro del periódico o las revistas, sin embargo, el potencial de Internet estaba mucho más allá de la publicación de contenido, con Blockchain ocurre algo similar. Podemos hablar de que muchos de los medios de pago en el futuro estarán soportados por esta tecnología, pero también podemos pensar en registros de propiedades de bienes registrables con la misma tecnología como soporte, entre un sinfín de funcionalidades y utilidades. Es importante destacar que estas tecnologías no trabajan solas, sino que se potencian con otras. Así, por ejemplo, la hiperconectivadad que ofrecen hoy las APIs, la existencia de fintech bien orquestadas y el open banking, juegan un factor relevante para el desarrollo y la innovación.