Rodrigo Pérez, Jefe de Operaciones; Juan Ignacio Echeverría, Gerente de Operaciones; ambos de Comercial Kayser Limitada.
Comercial Kayser, dedicada al negocio de venta de ropa interior desde la década de los ‘60, cuenta con 66 tiendas propias a lo largo del país y presencia en las más importantes empresas de retail de Chile.
Toda esta provisión logística se realizaba desde 2017 en un nuevo CD hecho a medida, que operaba en la comuna de Renca, en una superficie cercana a los 9.000 mt?, el que permitía movilizar una gran cantidad de productos, equivalente a unos 3 millones de unidades y 3.000 SKU de línea.
Esto cambió drásticamente cuando el lugar fue completamente destruido en un incendio ocurrido durante el estallido social, perdiéndose toda la infraestructura, mercadería, maquinaria y vehículos. “Una de las pocas cosas que logramos rescatar fue nuestro servidor de respaldo de informática, lo cual nos evitó problemas mayores, al ser este de un gran valor estratégico para la compañía”, recuerda Juan Ignacio Echeverría, Gerente de Operaciones de Comercial Kayser.
El ejecutivo agrega que el proceso de reestructuración fue muy complejo, ya que los flujos se vieron comprometidos, a lo cual se sumaban jornadas reducidas de trabajo producto de las dificultades para trasladarse que existían. “Nadie está preparado para enfrentar una situación de este tipo. Sin embargo, tenemos un equipo de trabajo increíble y el objetivo común era levantar a la empresa. A esto se sumó el apoyo de nuestros proveedores externos, que nos permitió volver a poner en funcionamiento la estructura logística en tiempo récord”, enfatiza el ejecutivo.
Uno de estos partners fue STG Chile, que estuvo desde un inicio, apoyando las labores de reconstrucción de Kayser en las nuevas bodegas ubicadas en la comuna de Quilicura. “STG ha sido nuestro aliado tecnológico desde que comenzamos nuestro camino en materia de mejoras de procesos hace ya casi seis años. Mucho de lo que sabemos hoy en términos de TI proviene directa e indirectamente de las soluciones entregadas y provistas por este”, destaca el profesional.
Considerando esto, y dada la importancia para la compañía de mantener su continuidad operativa, Juan Ignacio Echeverría afirma que resultaba natural recurrir a STG Chile, especialmente asumiendo que el desafío era grande y se contaba con poco tiempo y recursos. “STG nos dio una respuesta integral, empatizó desde un primer momento con nuestra situación, y respondió con la diligencia que nos urgía de tratar todos los temas relativos a la puesta en marcha de un nuevo CD. La compañía nos proveyó la tecnología que necesitábamos para darle continuidad a los procesos logísticos”, agrega.
Tres etapas
Fue así como desde el día 29 de octubre, STG Chile comenzó con los trabajos para poner en marcha la solución TI que requería Kayser, proceso que fue dividido en tres fases. Primero, se instaló la red inalámbrica dentro de las nuevas bodegas, lo que incluyó estudio de cobertura, layout, implementación y configuración de antenas, rack y switch de comunicación. Posteriormente, se integró el sistema PTL para sorting automatizado a las tiendas de Kayser. Eso incluyó la instalación de luces, procesadoras, PC, configuración e integración entre sistemas WMS y PTL. A esto se sumó, en una tercera etapa, el equipamiento de RF para tareas de almacenamiento y picking, con la totalidad de la infraestructura necesaria para operar con PDAs.
Cabe destacar, señala el ejecutivo de Kayser, que el proceso de instalación de la infraestructura fue bastante rápido, en especial el sistema de red inalámbrica. Además, enfatiza que STG está muy al tanto de las necesidades y requerimientos que tenía la compañía. “Conocía nuestras aplicaciones y sabía cómo operábamos. Eventualmente, en el caso de que STG no hubiese podido hacer esta labor, tendríamos que haber recurrido a otro proveedor, con lo cual el plazo de tres semanas para reiniciar las operaciones habría sido impracticable”, añade el profesional.
De esta manera, el Gerente de Operaciones de Kayser subraya el hecho de que STG Chile asumió el desafío de forma plena e inmediata, situación que constituyó un aspecto muy relevante y una ventaja competitiva. “Puso a nuestra disposición todos los recursos que tenía; eso fue muy positivo. De esta manera, la visión que tenemos de STG actualmente es mucho mejor, pese a que ya era buena: antes era un proveedor que ofrecía un muy buen servicio, mientras que hoy es un socio de negocios en materia TI. Fue capaz de prestarnos ayuda en un momento crítico”, señala.
Excelente labor
Cabe destacar que Kayser utilizaba con anterioridad el software WMSTek, que captura información en tiempo real a través de dispositivos móviles y permite el correcto procesamiento de datos conectados a un servidor central en el que está cargada la aplicación. A su vez, el sistema PTL que integró STG es nuevo, ya que la solución anterior que utilizaba este cliente, implementada por otro proveedor, quedó inoperativa con el incendio del CD.
Con los trabajos realizados por STG hasta el día 11 de noviembre, es decir, prácticamente dos semanas, Kayser fue capaz de comenzar a despachar a las tiendas desde el 15 de noviembre. “Fue un objetivo difícil, pero gracias al apoyo de todos, incluido STG, fue posible de llevar a cabo. Somos muy exigentes y puedo decir que el trabajo realizado por STG fue excelente. Además, otro aspecto clave en todo este proceso fue la capacidad que tuvieron todos los partners de conjugar sus labores de manera correcta”, agrega Juan Ignacio Echeverría.
En cuanto a los desafíos tecnológicos futuros para Kayser, el ejecutivo sostiene que principalmente el objetivo es retomar las actividades en alcance y profundidad en números similares a los que manejaban antes del incendio. A su juicio, es sumamente importante la continuidad y, en ese sentido, ese es su principal reto. “Luego retomaremos proyectos en evolución como son los de e-commerce y pasillo infinito, que por su naturaleza y debido a la contingencia país, han debido ser pospuestos”, concluye el ejecutivo.