Durante tres días estuvo de visita en Chile el reconocido empresario y emprendedor brasileño Marcelo Torres, Country Manager del programa “New Ventures Brasil”, iniciativa que acelera el desarrollo de empresas nuevas con énfasis en la sustentabilidad.
El también fundador de Sustainable Hub, fue invitado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, para realizar un workshop sobre cómo internacionalizar las startups, aprovechando la estadía para, en paralelo, hacer mentorías a los emprendimientos pertenecientes a la incubadora de negocios.
La charla, realizada en el Hotel Regal Pacific de Santiago, se denominó “Cómo internacionalizar las startups en Latinoamérica y Brasil, y contó con la asistencia de más de 70 personas, muchas de los cuales fueron mentores y emprendedores del Instituto 3IE.
En su presentación, el experto comentó cuáles eran los puntos fundamentales para que las empresas chilenas puedan expandirse en el continente, destacando la propuesta única de valor y el conocimiento del mercado.
“El emprendedor no puede correr el riesgo de no conocer la realidad de los mercados, si tienen la pretensión de seguir y expandirse a otros lugares tiene que dedicarse a conocer qué hacen, cómo se comportan, cómo hacen sus compras, la forma de pago, e incluso la situación política y económica de la localidad para que puedan adecuar su propuesta única de valor a los nuevos mercados”, comentó Torres.
Al ser consultado sobre cómo veía a las empresas y emprendimientos nacionales, el reconocido empresario comentó que hay que superar la barrera de la desconfianza. “La percepción que yo tengo es que hay que ir más allá. Los emprendedores tienen que darse cuenta de que existen otros mercados y buscar las formas de entrar en ellos. Es posible entrar en México, Colombia y Brasil, pero a veces pareciera que hay un poco de desconfianza. Personalmente les digo que sí tienen algo de valor, solamente necesitan levantar un poco la cabeza y dedicarse a ello. Tienen que hacerlo diligente y disciplinadamente, realizando encuestas y estudiando las localidades de la región para así poder elevar la propuesta única de valor”.
El consultor de empresas y mentor del 3IE, Héctor Espinoza Droguett, destacó el valor de la presentación. “Me pareció muy interesante por dos perspectivas: la primera, es lo que está sucediendo en el mundo, cómo se conectan las personas hacia la innovación, hacia el desarrollo, la conectividad, las velocidades, etc., por eso, que venga alguien externo y que nos muestre las tendencias me parece muy bien. Además, es un momento de unión con el 3IE y los otros mentores, con gente que está conectada a la Universidad. Me parece excelente estar juntándonos constantemente en estas reuniones”.
Para Felipe Pizarro O´Ryan, mentor y gerente Cono Sur de Pink Elephant, “la charla de Marcelo fue muy atractiva y bastante enfocada en lo que pueden necesitar los emprendedores, porque cuando uno va a un país que no conoce, efectivamente se encuentra con una serie de dificultades. Marcelo fue bastante didáctico y aplicado en cómo orientar ese aprendizaje y cómo hacerlo más suave, porque uno tiene muchas ideas y piensa que son igualmente aplicables en distintas partes y la verdad es que no es así”, comentó.
Carlos Sandoval, Gerente General de Ecoenergías, emprendimiento incubado en el Instituto 3IE, valoró la importancia que tiene el mercado brasileño para los chilenos. “Me pareció muy buena la charla de Marcelo Torres, porque Brasil es un mercado al que muchos emprendedores aspiran por un tema de la apertura económica que tienen y, en especial, por su demografía, a nivel latinoamericano es por lejos el mercado más atractivo. Y sobre todo para el 3IE, como incubadora tecnológica, porque sus emprendimientos son escalables, estas instancias ayudan mucho a los emprendedores a ampliar un poquito su visión y darse cuenta que para internacionalizarse hay que decidirse a dar el paso, estar informados de cómo funciona el mercado y tomar riesgos”.
Junto con la charla, Marcelo Torres, aprovechó su estadía en el país para realizar mentorías a cinco proyectos incubados en el Instituto, con los cuáles se reunió durante dos sesiones en las oficinas del 3IE ubicadas en el IF de Barrio Italia.
Para el empresario, su nueva visita al país fue muy enriquecedora y espera volver pronto. “La experiencia ha sido muy provechosa con los emprendedores locales. Es la tercera vez que estoy acá en Chile y es increíble cómo la gente y los proyectos del Instituto 3IE tienen la potencia necesaria como para entrar en otros mercados. Me gustaría mucho seguir ligado y visitar nuevamente el país para trabajar con los emprendedores con proyectos de corto plazo, a dos meses. De todas formas, sigo con los emprendedores para continuar con la evaluación”.