Microsoft lanzó para el público general la nueva herramienta Microsoft Intune Suite, cuyo objetivo es la consolidación de soluciones de seguridad y administración de puntos de conexión para optimizar la protección de puntos de conexión locales y conectados a la nube.
Microsoft espera que Intune Suite se consolide como el único proveedor para todas las necesidades de seguridad en endpoints y que sus clientes tengan análisis únicos en vez de conjuntos de datos dispares. Gracias a ello, se puede obtener una visibilidad más concreta de las vulnerabilidades y anomalías en materia de seguridad.
“Microsoft Intune es una solución de administración de puntos finales unificada líder en la industria de la que dependen las organizaciones para garantizar que sus dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones estén actualizados, protegidos y tengan un rendimiento”, señaló Michael Wallent, vicepresidente corporativo de administración de la compañía.
Microsoft Intune Suite dispone de un modelo de suscripción por niveles específico a cada cliente. Entre sus características fundamentales, incluye la administración de dispositivos conectados a la nube en varios sistemas operativos como Windows, Android, Mac, iOS y Linux. También el administrador de configuración de Microsoft para administrar puntos finales locales, como PC y servidores con Windows. Y un análisis de punto de conexión para ayudar a los administradores de TI a comprender y modificar la experiencia del usuario.
Se trata de un nuevo producto del gigante tecnológico que, además, incorpora ayuda remota con el objetivo de que los equipos de asistencia técnica de TI diagnostiquen y resuelvan problemas de forma remota con el escritorio y los dispositivos móviles de un usuario, utilizando la identidad existente de su empresa.
Cabe destacar, que en la actualidad la ayuda remota solo es accesible para usuarios de Windows, aunque la compañía ha anunciado que próximamente estará disponible para puntos finales de Android y Mac en futuras ediciones.
Para mejorar el acceso, Intune agregó Microsoft Tunnel para la administración de aplicaciones móviles. Lo que ayuda a que sea más fácil enrutar el acceso protegido desde dispositivos móviles personales a recursos corporativos a través de una microred privada virtual (VPN).
Una capacidad que también se ha extendido a los dispositivos especializados de Intune, que incluyen auriculares AR/VR, auriculares portátiles, dispositivos para reuniones en salas de conferencias y dispositivos de pantalla inteligente grande.
Microsoft adelantó que, a medio plazo, Intune agregará Advanced App Management para proporcionar un catálogo de aplicaciones empresariales y herramientas de administración para simplificar el descubrimiento, la implementación y la actualización automática de aplicaciones para aliviar los riesgos asociados con aplicaciones obsoletas.
Mientras que, a finales de año, contará con una solución de administración de certificados en la nube para emitir y administrar certificados VPN y Wi-Fi desde Intune a dispositivos sin infraestructura local.
Las aplicaciones de Intune se pueden adquirir como complemento de cualquier plan que incluya Intune. Cabe señalar que la mayoría de los clientes lo obtienen a través de su suscripción a Microsoft 365.
Se presentaron tres niveles de suscripción para Intune: Plan 1, Plan 2 y Intune Suite. El nivel básico para Intune, Plan 1 incluye las capacidades principales de Intune y estará disponible para los clientes con suscripciones a Microsoft 365 E3, E5, F1 y F3; Movilidad empresarial + seguridad E3 y E5; y planes Business Premium. Esta suscripción tiene un precio de 8 dólares por usuario por mes.
El Plan 2 es un complemento, disponible solo para suscriptores del Plan 1 y contará solo con capacidades avanzadas como la administración de dispositivos especializados y Microsoft Tunnel for Mobile Application Management. Aquí, los suscriptores tendrán que pagar 4 dólares por usuario por mes, además del costo del Plan 1.
Microsoft Intune Suite será el nivel superior, también disponible como un complemento para los clientes del Plan 1 e incluye ayuda remota de Microsoft Intune, administración de privilegios de punto de conexión de Microsoft Intune, Microsoft Tunnel para administración de aplicaciones móviles, administración de dispositivos especializados y características seleccionadas de análisis de punto de conexión avanzado de Microsoft Intune. Costará 10 dólares por usuario por mes, además del costo de la suscripción al Plan 1.