Luego de lanzar a comienzos de este año, dos carreras que ayudan a resolver las carencias de profesionales especializados en tecnología en nuestro país -Técnico en Minería y Técnico en Prevención de Riesgos-, Instituto Profesional de Ciencias Tecnológicas de Chile, Ciisa, lanzó una nueva carrera: Técnico en Telecomunicaciones y Soporte de Servicios Tecnológicos.
Esta partirá el segundo semestre de 2013, y durará dos años más un proceso de titulación de un semestre. Para ella existirá un cupo de 30 alumnos, y sin duda, una alta demanda. Si bien nace como un requerimiento puntual de una empresa de telecomunicaciones (Movistar), estos profesionales estarán capacitados para trabajar en cualquier compañía en la que se requiera administrar redes de datos.
“Sólo en esta empresa trabajan 5 mil personas que se han formado a pulso, por autodidactas o requerimientos del oficio. Unos tienen las habilidades técnicas y otros las blandas, asociadas a la atención a clientes, seguridad laboral -como manejar una camioneta-, y hasta cómo redactar de buena manera un informe; pero en la mayoría de los casos, no se conjugan en una misma persona ambas habilidades”, indicó Sebastián Otazo, nuevo Director de la carrera.
Según el estudio “Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina”, elaborado por Cisco e IDC, la demanda de la industria local por trabajadores especializados en redes y conectividad excederá la oferta en casi un 39% para 2015, equivalente a 14.500 profesionales, 5.690 más de los que faltan actualmente. En América Latina, los expertos requeridos en áreas TIC pasarán de 139.800 en 2011 a 296.200 en 2015.
El informe destacó la falta de expertos en tecnologías esenciales, relacionadas con las redes inalámbricas, redes y telefonía IP, seguridad, software y hardware de PC. Para Chile, el déficit estimado en los próximos dos años, estará centrado en el manejo de tecnologías emergentes, vinculadas a la ejecución de data center, movilidad, cloud computing y aplicaciones de negocios.
“Actualmente, existe una gran demanda de técnicos en esta área y existen importantes razones para afirmar que esta tendencia se mantendrá e incrementará en el futuro, básicamente porque gran cantidad de empresas nacionales han alcanzado altos niveles de complejidad e innovación tecnológica. Además, día a día aumenta la demanda por la instalación de servicios tecnológicos en los hogares, por lo cual se visualiza una creciente necesidad de contar con personal altamente calificado para desempeñarse en este tipo de servicio”, añadió Sebastián Otazo.