Cloud, Inteligencia Artificial (IA), criptomonedas y el nuevo consumidor que surgió por la pandemia. Esos son los principales factores que identifican los bancos de América Latina como los elementos clave que están transformando los sistemas de pago. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron entrevistados más de 200 ejecutivos en 25 países, entre ellos Chile, Argentina y Colombia.
En el informe, casi 90% de los consultados afirma que este ritmo de transformación en los pagos sólo aumentará en los próximos tres años.
El reporte de Accenture también muestra que hacia el año 2030, los pagos digitales reemplazarán completamente las tarjetas de crédito y el efectivo en América Latina. De esa forma, hacia el 2025, 64% de las transacciones se harán a través de billeteras electrónicas en la región y 84% a través de criptomonedas.
Además, en tres años más, el 74% de las transacciones de tarjetas de crédito serán reemplazadas por el sistema compra ahora, paga después.
Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, explicó que “el futuro de la banca es la digitalización de los pagos. Y en el centro de ese futuro está cloud. De esa forma, según nuestro informe, 50% de los consultados identificó a la nube y la IA como el principal elemento disruptor, seguido por las criptomonedas (43%) y el nuevo consumidor (33%). Hoy la nube permite avanzar hacia sistemas de pagos más eficientes y conectados”.
Por su parte, Fernando Sinagra, Director Ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica, comentó que “la transformación digital de la banca y del sistema de pagos es imposible sin la nube. Una arquitectura en cloud desbloquea los datos, impulsados por la IA, para acelerar el rendimiento. De esa forma, casi todos (95%) los proveedores de nuestra encuesta coincidieron en que es difícil aumentar los ingresos sin algún tipo de inversión en la nube”.
El estudio muestra también que los bancos de América Latina centrarán en los próximos años su crecimiento tanto en el mercado B2C (53%) como B2B (50%). Así también, las entidades financieras están poniendo foco en el impulso de sistemas de pago más innovadores para las Pymes (58%).