Los ingresos del mercado de semiconductores crecieron un 13,4% a nivel global durante el año pasado, según datos de Gartner.
Los ingresos del mercado global de semiconductores totalizaron US$ 476.700 millones durante 2018. De acuerdo con datos preliminares manejados por Gartner, el segmento de memorias reforzó su posición como la principal categoría de semiconductores, representando el 34,8% de los ingresos totales del mercado, frente al 31% que representaba en 2017.
El año pasado, los ingresos combinados de los 25 principales proveedores de semiconductores crecieron un 16,3% y representaron el 79,3% del mercado total, superando al resto del mercado, que registró un aumento de ingresos más moderado, del 3,6%.
Por fabricantes, los ingresos de Intel en el segmento de semiconductores crecieron el pasado año un 12,2% en comparación con 2017, principalmente por una combinación de crecimiento unitario y precio de venta promedio.
En el segmento de memorias, las Flash NAND sufrieron una marcada desaceleración en 2018 debido al exceso de oferta. Sin embargo, sus ingresos aumentaron un 6,5%, impulsados por una mayor adopción de unidades de estado sólido (SSD) y el crecimiento de contenidos en los smartphones.
Los productos estándar de aplicaciones específicas (ASSP), la segunda categoría más grande de semiconductores, experimentaron un crecimiento limitado del 5,1%, debido a un mercado de smartphones que se ha estancado, combinado con un mercado de tablets que sigue a la baja.
Gartner prevé un debilitamiento del mercado de semiconductores en 2019, anticipando un crecimiento limitado. Por ello, la consultora aconseja a los proveedores de memorias planificar para afrontar un exceso de oferta futuro y una intensa presión en los márgenes, apostando por el I+D, tecnologías emergentes y nuevas tecnologías de fabricación, consigna www.muycanal.com