CIO UPDATE 2017: Una ruta para la transformación digital

Cinco exitosas versiones hacen del CIO Update un evento imperdible en la agenda de un CIO actual. Este año, el encuentro, orientado a líderes y profesionales TI, recorrió en su programa las tres transiciones esenciales para afrontar la transformación digital, proponiendo una perspectiva integral y una ruta clara en este camino.

Publicado el 31 Ago 2017

ciox1

Para todo líder TI, el CIO Update representa una parada esencial en la dirección del cambio digital. Desde sumar conocimiento de las tendencias, herramientas, prácticas, modelos e implementaciones exitosas de tecnologías digitales, a través de presentaciones y mesas redondas, pasando por el aprendizaje sobre “habilidades blandas”, hoy críticas en la era digital, hasta conocer y compartir las experiencias de valiosas lecciones aprendidas por profesionales y ejecutivos líderes de tecnologías de diversas industrias, fueron parte de un nutrido programa que nuevamente cautivó a los asistentes. De esta forma, el CIO Update demostró por qué esta cita se ha convertido en un “must” para los profesionales del área, una experiencia única que lleva cada año a volver a asistir y que permite construir redes colaborativas que perduran.

El encuentro contó este año con el auspicio de Acepta, Anida, GeneXus, Kibernum, Roer, ST Computación y Soluciones Orión, y el patrocinio de Cetiuc, Chiletec y la Asociación de Informáticos UTE Usach.

A fin de difundir el uso estratégico de las TI, Cetiuc apoya todas las actividades que generen valor para los CIOs de nuestro país, y “CIO Update crea un punto de encuentro importante para que estos ejecutivos se conozcan, aportando contenido relevante y un buen espacio para el networking”, indicó Carlos Rojas, Subgerente de Marketing de la entidad. “A través de sus cinco ediciones, este evento ha sabido renovarse y ofrecer cada año un programa diferente, actualizado con lo último en tendencias tecnológicas y prácticas de la industria, brindando un espacio personalizado ideal para compartir experiencias y construir redes colaborativas”, subrayó Jorge Maturana, miembro del comité organizador y Vicepresidente de la Asociación de Informáticos UTE – Usach.

Por segundo año consecutivo, Chiletec auspició este encuentro que, a la par con su misión, permite impulsar la industria digital chilena, donde “resulta muy provechoso compartir experiencias y actualizar conocimientos respecto a las últimas tendencias digitales, como las necesidades del nuevo cliente de la era digital, y los cambios que exigen una nueva generación: los Millennials”, indicó Álvaro Portugal, Presidente de Chiletec.

Visión concreta y práctica

Tres jornadas (17, 18 y 19 de agosto) -organizadas en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes por EMB Seminarios y Revista Gerencia- dieron vida a esta nueva versión anclada en la transformación digital, que entregó a los líderes TI una ruta de trabajo para avanzar en su empresa, a través de tres etapas de transición: Organizacional, Tecnológica y Cultural. Una visión concreta y práctica de qué considerar para guiar a la organización hacia la verdadera transformación, donde el desafío real es integrar tecnologías, organización y cultura en una realidad unificada, aportando valor a la compañía. Todo esto de la mano de expertos y referentes en la industria TI. Y es que “la calidad de los expositores de diferentes sectores de la industria, siempre cuidadosamente seleccionados, y la inclusión de relatores del mundo académico, creó una diversidad enriquecedora y una instancia para el acercamiento empresa-universidad”, agregó Jorge Maturana.

Apertura digital

Cómo preparar a la organización para la apertura digital fue el eje de la primera jornada, un día que repasó una visión de las tendencias TI para continuar con el estudio de estrategias concretas de implementación para la transformación digital. Además de charlas y el caso de éxito de Banco de Chile con estrategias de innovación centradas en la experiencia del cliente, la jornada destacó por el panel “Estrategias y Estructuras para el Gobierno y Gestión de la Transformación Digital”, que abordó el concepto de TI Bimodal y las estrategias organizativas para enfrentar el cambio digital, así como las barreras que obstaculizan el crecimiento digital en Chile. En esta instancia debatieron Alfredo Barriga, Fundador de Knowledge; Andrés Auger, Director IT de WOM; y Ramón Rey, Gerente de Infraestructura y TI del Banco de Chile. El primer día finalizó con un taller dictado por Óscar Contreras, Gerente General de Empodera, enfocado en habilidades relacionadas con la comunicación asertiva y las diferentes estrategias que tienen los CIOs para traducir las necesidades del negocio; una instancia motivadora y participativa que invitó a vivir la experiencia del marketing personal.

Casos concretos y el cliente en el centro

Avanzando en el programa, el segundo día revisó alternativas de implementación de las tecnologías digitales de Big Data-Analítica, IoT e Inteligencia Artificial, que permiten explorar nuevos modelos de negocios basados en el conocimiento y comprensión del entorno y del consumidor, junto con la automatización de procesos para generar economías de escala y aumentar la productividad.

Este día destacó por un programa de charlas que permitieron conocer aplicaciones concretas de estas tecnologías, así como el rol del desarrollo inteligente de software en la transformación digital, para culminar con un workshop dictado por Gabriela Pardo, Socia Fundadora y Gerente de Desarrollo de Think X Chile, quien también “rompió el hielo” inaugurando la primera jornada. En esta sesión de trabajo, los participantes reflexionaron sobre cómo liderar y catalizar estos procesos de innovación dentro de sus organizaciones. Una actividad que tuvo un alto componente lúdico y llevó a los asistentes a debatir sobre el cambio.

Para finalizar esta versión del CIO Update 2017, la tercera jornada tuvo como protagonista al cliente, su experiencia e interacciones, ahondando en conceptos y tecnologías digitales orientadas al análisis del viaje de decisión de compra del consumidor y su interacción en los diferentes puntos de contacto con la empresa. El programa incluyó desde una mirada de la neurociencia hasta un panel donde destacados CIOs compartieron sus experiencias, desafíos y fracasos, en la relación con los nuevos clientes de la era digital. El encuentro cerró con una divertida actividad que evaluó los aprendizajes durante estas tres jornadas, culminando este espacio de conocimiento, debate y networking que hacen del CIO Update nuevamente una experiencia única.

Soluciones Orión y las últimas tendencias en cloud y ciberseguridad Oliver Hartley, Digital Evangelist/ CTO; María Elena Rodríguez, Account Manager; ambos de Soluciones Orión.

A fin de establecer un contacto más estrecho con los tomadores de decisiones, Soluciones Orión participó en CIO Update 2017, exhibiendo nuevas tendencias en el mundo del cloud y de seguridad de la información. “Apuntamos más allá del uso de servidores o infraestructura en la nube: nuestro objetivo es democratizar la Inteligencia Artificial. Buscamos acercar esta tecnología, que se considera compleja, pero que es accesible para empresas e instituciones públicas de todos los tamaños y sectores”, indicó Oliver Hartley, Digital Evangelist / CTO de Soluciones Orión.

Asimismo, la empresa destacó su visión agnóstica en relación a la nube que, independientemente de la marca -Google, Amazon o Microsoft-, se orienta a entender qué es lo que quiere el cliente y cuál es la nube que se adapta mejor a sus necesidades. Junto a ello presentaron las últimas tendencias en seguridad de la información de la mano de Cisco, Trend Micro, Dell y A10.

Kibernum apoya la transformación digital Rodrigo Ledesma y Cristian Muñoz, ambos Gestor de Cuentas Estratégicas de Kibernum.

Acompañando y conociendo las necesidades de sus clientes, Kibernum estuvo presente en CIO Update 2017. Rodrigo Ledesma, Gestor de Cuentas Estratégicas, indicó que “queremos mostrar la evolución de nuestros servicios, ya que en nuestros 25 años de trayectoria hemos podido identificar las necesidades de los clientes, y es por esto que hemos desarrollado servicios transversales de la operación de cualquier industria, como: oficina PMO, servicio de calidad de software (QA), además de desarrollo y soporte de aplicaciones, utilizando metodología Agile, permitiendo así manejar más eficientemente los proyectos. Con visión de futuro, nos encontramos trabajando en forma pionera en Chile con la tecnología Blockchain (Wallet Digital), realizando en mayo el Kibernum – Blockchain Summit 2017, con la participación de importantes clientes y especialistas de esta tecnología”. A su vez, “apuntamos a mostrar el apoyo que brindamos a nuestros clientes, a quienes llevamos todos los servicios al concepto de transformación digital, impulsando la omnicanalidad y el cliente al centro”, destacó Cristian Muñoz, Gestor

Anida y su experiencia en Hybrid IT Nicole Carcuro y Marcelo Castillo, ambos Account Manager de Anida.

Anida destacó en CIO Update 2017 su portafolio de soluciones implementado en importantes empresas multinacionales, exhibiendo los casos de éxito en Chile de Hybrid IT y cómo los clientes han accedido a lo mejor de estos dos mundos: local y cloud, en una plataforma centralizada. Asimismo, resaltó las alianzas con AWS y HPE que potencian estas soluciones, y particularmente el nombramiento a nivel regional que recibió de esta última, como Latin America Solution Provider 2017, convirtiéndose en la segunda empresa chilena en obtener esta distinción en toda la historia de HPE.

“Las soluciones de Anida permiten a los CIOs y profesionales de TI estar al día en las tendencias mundiales y conocer casos de éxito chilenos en donde se están aplicando para poder tener ahorro de costos en sus presupuestos”, destacó Víctor Manuel Gaete, Gerente Comercial Regional Anida Chile – Perú.

El poder del desarrollo de GeneXus Nicolás Jodal, CEO de GeneXus; Lorena Vargas, Coordinadora de Marketing de GXpert; Federico Marsiglia, Gerente de Operaciones de GXpert; Guillermo González, Gerente Comercial de GXpert.

A fin de destacar la relevancia de contar con las herramientas y técnicas adecuadas para el desarrollo de software, GeneXus participó del CIO Update 2017, enfatizando que las empresas no pueden quedar ajenas a la arremetida de las plataformas de software. “Deben tener la posibilidad de hacer software y en GeneXus tenemos la certeza de que la forma de lograrlo no es manualmente, sino contar con las herramientas y técnicas de Inteligencia Artificial para poder construir”, indicó Nicolás Jodal, CEO de GeneXus.

Como desarrolladora de aplicaciones empresariales multiplataforma, GeneXus es una aliada ideal en este sentido, otorgando a través de su tecnología la capacidad de hacer software muy rápidamente a un costo mucho menor, lo que permite llegar más rápido a los clientes y ser más eficiente

ST Computación como habilitador del cambio digital Paulina Verdugo, Encargada de Marketing; Patricio Durán, Gerente de Operaciones; Andrés Rybar, Gerente de Cuentas; todos de ST Computación.

En línea con su estrategia y la transformación que experimenta como empresa, ST Computación buscó transmitir a los asistentes al CIO Update 2017, cómo puede apoyar a las compañías habilitando sus plataformas tecnológicas para acompañarlas en su transformación digital.

“Tenemos una variedad de soluciones, tradicionales e innovadoras, y ayudamos a nuestros clientes a que ofrezcan una experiencia unificada en toda la interacción con sus usuarios, integrando y automatizando esto dentro de la compañía, apoyándose también en cloud para lograr un ahorro de costos y mejor ‘time-to-market’ en su negocio”, comentó Patricio Durán, Gerente de Operaciones de ST Computación

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2