Con una tradición ya centenaria, la empresa de transporte EFE ha ido modernizando su gestión durante el último período. Ubicada hace nueve meses en sus nuevas dependencias en Santiago Centro, la compañía adquirió el Sistema de Inventario de Equipos y Bienes de UNGASoft, para administrar su infraestructura informática. Para conocer su positiva experiencia con la herramienta, conversamos con Sergio Vásquez, Jefe Area Soporte, Plataformas y Comunicaciones, Departamento de Informática de EFE.
“Teníamos un escaso control de nuestra plataforma informática, tanto en hardware como software, y no existía una preocupación central por el soporte a los usuarios inter-nos, razón por la cual decidimos implementar una solución para apoyar esta gestión”, explica el ejecutivo. Luego de analizar varios sistemas, EFE optó por el software de UNGASoft, dado su costo y porque se ajustaba en un 100% a la medida de sus necesidades. Incluso, la entidad visitó a varios clientes de este proveedor y comprobó en terreno la eficiencia del sistema.
Hoy EFE lleva un control mucho más exhaustivo de toda su infraestructura tecnológica, pudiendo detectar la instalación de software ilegal o desinstalación de programas, a través del módulo de catastro automático UNGAScan. El sistema también permite monitorear el hardware, mediante reportes de variación que registran si falta algún dispositivo del equipo, como lector o memoria.
Otras de sus ventajas es que brinda la opción de poder etiquetar los bienes con código de barras. “Antes ese registro se hacía en una planilla Excel, que quedaba rápidamente desactualizada”, indica Vásquez. Además, el nuevo sistema incluye alarmas que avisan cuando la garantía de un bien ha caducado o cuando el contrato de mantención asociado a éste, ha vencido.
Una segunda fase promisoria
La compañía planea comenzar en Octubre una segunda etapa del proyecto e implementar el módulo de helpdesk, a fin de mejorar la atención a sus usuarios internos, que suman 500 a lo largo de Chile. “Así, nos acercamos a un proyecto de soporte ITIL de primer nivel para nuestros usuarios”, expresa el profesional.
“Este módulo permitirá manejar el soporte a través de una mesa de ayuda, escalar los problemas en forma eficiente y alertar cuando éstos no son solucionados dentro de los plazos”, señala. Asimismo, posibilitará la obtención de reportes estadísticos para detectar los problemas más frecuentes en la infraestructura; usuarios con más requerimientos y quienes necesitan mayor capacitación; además de supervisar el trabajo del equipo técnico. “Es decir, hacer gestión informática, en vez de actuar reactivamente como lo hacíamos antes”, concluye Vásquez. Además, destaca el hecho de que el soporte en línea es gratuito y la atención otorgada por UNGASoft ha cumplido con sus expectativas.
Octubre de 2005