Estudio de Easy Solution sobre percepción del fraude electrónico en Latinoamérica

Publicado el 11 Sep 2013

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Easy Solution reveló los resultados de su investigación “Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2013”, estudio que lleva realizando por cuatro años consecutivos y que en esta ocasión muestra un rápido crecimiento de la banca móvil, pero el miedo al fraude en línea continua siendo el obstáculo más grande para un mayor crecimiento de los canales electrónicos en la región.

Durante la Conferencia Cl@b de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) en Miami, la compañía dio a conocer los datos resultantes en esta encuesta que son producto de entrevistas telefónicas realizadas a mediados del 2013 en toda Latinoamérica a usuarios de banca online.

El estudio sondea el conocimiento y las actitudes que tienen los consumidores de la región con respecto al fraude electrónico y el uso de canales no tradicionales como banca online y móvil, IVRS (Sistema de Audio Respuesta), cajeros automáticos y puntos de pago electrónico.

El reporte concluye que el miedo al fraude sigue siendo el factor clave que inhibe el uso de Internet como canal transaccional. Sin embargo, la encuesta también revela que los usuarios cada vez prefieren más el uso de la banca móvil y online sobre las oficinas bancarias e incluso los cajeros automáticos.

“La adopción de tablets y teléfonos inteligentes en Latinoamérica ha crecido aceleradamente, brindando a los usuarios la posibilidad de acceder a su información financiera y realizar transacciones de una forma mucho más conveniente. Aunque los consumidores todavía se muestran temerosos de realizar operaciones bancarias en Internet y dispositivos móviles, confían en medidas adicionales de seguridad ofrecidas por los bancos, como por ejemplo autenticación fuerte y monitoreo de transacciones”, menciona Silvia López, Directora de Marketing de Easy Solutions. “Para las instituciones financieras, tanto en la región como alrededor del mundo, el mensaje es claro: se necesita una estrategia de protección de múltiples niveles para combatir amenazas como el malware y el reciclaje de contraseñas y proteger la valiosa información financiera de sus clientes”.

Algunos de los hallazgos más importantes del reporte de 2013 son:

• 42% de los mayores de 20 años contactados no utilizan regularmente Internet para transacciones o compras, y 26% de éstos, no la utilizan con estos fines en absoluto.

• 53% de quienes no utilizan Internet para transacciones bancarias o pagos tienen como razón principal el miedo al fraude (38%), o porque no están seguros que la transacción se realice correctamente (17%).

• 40% de los encuestados no recuerda ninguna campaña que su banco haya realizado acerca del fraude electrónico. El conocimiento sobre amenazas electrónicas como phishing, pharming y malware es todavía muy bajo.

• La banca móvil y en línea continua su crecimiento en términos de uso y preferencia, mientras que las oficinas físicas y los cajeros electrónicos pierden favoritismo. Las tablets han visto una tasa de crecimiento especialmente alta, con un 72% de los usuarios latinoamericanos de banca en línea que reportaron tener una tablet en sus hogares.

• Uno de cada tres usuarios declara haber instalado algún software de protección en sus computadores, aparte del antivirus, lo cual muestra disposición por parte de los usuarios a utilizar este tipo de soluciones.

La encuesta telefónica se llevó a cabo entre mayo y junio de 2013 con usuarios de banca en línea mayores de 20 años en toda Latinoamérica, incluyendo América Central y el Caribe (Costa Rica, República Dominicana y Panamá), la Zona Andina (Colombia, Venezuela y Ecuador), el Cono Sur (Chile y Argentina), México y Brasil. Este reporte marca el cuarto año en que Easy Solutions realiza esta encuesta a consumidores latinoamericanos sobre los temas de banca en línea y fraude electrónico.

El reporte completo se puede descargar gratuitamente en el sitio web de Easy Solutions: http://www.easysol.net/newweb/Industry-News/Research-Report.

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Redacción

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