Ohio National Financial Services Chile: Proyectándose al mercado estadounidense con Visual Time

Con casi 100 años de trayectoria, Ohio National Financial Services es una compañía de seguros y servicios financieros orientados a personas y grupos de empresas, que sólo en Estados Unidos administra activos por un monto de US$20.000 millones. Su única subsidiaria en el extranjero está ubicada en Chile, donde la firma nació vinculada al antiguo Banco Bhif bajo el nombre de Bhif América.

Publicado el 30 Nov 2004

Con casi 100 años de trayectoria, Ohio National Financial Services es una compañía de seguros y servicios financieros orientados a personas y grupos de empresas, que sólo en Estados Unidos administra activos por un monto de US$20.000 millones. Su única subsidiaria en el extranjero está ubicada en Chile, donde la firma nació vinculada al antiguo Banco Bhif bajo el nombre de Bhif América.

Cuando se pensó en la creación de una filial fuera de EEUU se eligió a Chile por tener reglas de negocio claras y porque si bien registra el mejor nivel de penetración de seguros en América Latina, aún éste es incipiente y muestra claras oportunidades de crecimiento.

La oficina de Chile tiene tres líneas de negocios -rentas vitalicias, banca-seguros y vida individual- y vende primas por un monto cercano a los US$60 millones, el equivalente a un 4% de participación de mercado.

Costo, versatilidad y madurez

Debido a los buenos resultados obtenidos, en la oficina chilena se generó la necesidad de “disponer de una solución informática robusta para soportar la preventa, venta y postventa de uno de los productos más complejos del mercado norteamericano, que integra un sofisticado mecanismo de inversión con un componente de protección que ofrece un seguro de vida”, explica Claudio Correa, Gerente General de Ohio National Services Chile.

Tras una minuciosa evaluación, la compañía de seguros optó por Visual Time, plataforma altamente especializada para soportar la gestión comercial y operacional de las compañías de seguros, provista localmente y en América Latina por In Motion. Como señala Correa, “las otras alternativas no dieron garantía de minimizar los riesgos operacionales que la corporación requería para sus procesos en Chile”. Los factores que se consideraron en la evaluación fueron costos, versatilidad y madurez.

Un proveedor con conocimiento del negocio

Para el Gerente General de Ohio National en Chile “la administración de los productos de seguros demanda en forma particular proveedores que conozcan profundamente este negocio, como es el caso de In Mo-tion”.

En este contexto, dada las facilidades proporcionadas por In Motion como proveedor y por la misma solución, el proyecto de implementación de Visual Time ha sido un pro-ceso rápido y exitoso, supervisado por la administración de Chile y con la participación regular de ejecutivos norteamericanos, a través de video-conferencias. A lo anterior, se agrega que la experiencia chilena propone un nuevo modelo de negocios con un esquema de costos muchos más controlados, mediante el arriendo de las plataformas que habilitan “orientación al cliente” y nuevos productos, indexándolas a la venta de pólizas nuevas y donde no es necesaria la necesidad de la intervención de mainframes, como aún se hace en Estados Unidos.

“Esto permite que la solución seleccionada por la filial chilena de Ohio se proyecte hacia ese mercado y se visualice internacionalmente a Chile como un espacio de innovación para negocios tan complejos como el de los seguros, donde es posible introducir proyectos y nuevos negocios de alta complejidad con un modelo de costos por transacción y arriendo de sistemas sofisticados que comprenden las ‘best practices’ del mercado asegurador mundial”, concluye Correa.

Diciembre de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados