Universidad Austral: “Estamos orientados a impulsar institucionalmente el cambio de paradigmas que requiere el uso de TI”

Con apenas 33 alumnos inscritos en los inicios de su actividad en 1954, la Universidad Austral de Chile (UACh) se ha ganado un lugar entre las cinco casas de estudios más impor-tantes del país en producción científica. Tres campus: Mira-flores, Isla Teja y Puerto Montt, nueve faculta-des, 41 carreras de pregrado, 10 mil estudiantes, 776 académicos, conexión a Internet vía Wi-Fi y laboratorios multimedia, son algunos de los logros alcanzados como parte de una trayectoria que ya supera el medio siglo. Y aunque el sector educativo no se caracteriza por estar a la vanguardia en la incorporación de las TI, esta casa de estudios fue la que encabezó a nivel regional la implementación de una plataforma de servicios online, lo que se suma al Plan Estratégico de TI que emprendió hace cuatro años.

Publicado el 28 Feb 2006

Con apenas 33 alumnos inscritos en los inicios de su actividad en 1954, la Universidad Austral de Chile (UACh) se ha ganado un lugar entre las cinco casas de estudios más impor-tantes del país en producción científica. Tres campus: Mira-flores, Isla Teja y Puerto Montt, nueve faculta-des, 41 carreras de pregrado, 10 mil estudiantes, 776 académicos, conexión a Internet vía Wi-Fi y laboratorios multimedia, son algunos de los logros alcanzados como parte de una trayectoria que ya supera el medio siglo. Y aunque el sector educativo no se caracteriza por estar a la vanguardia en la incorporación de las TI, esta casa de estudios fue la que encabezó a nivel regional la implementación de una plataforma de servicios online, lo que se suma al Plan Estratégico de TI que emprendió hace cuatro años.

¿Cuál es el nivel de madurez alcanzado por la UACh en la integración de TI?
La Universidad Austral está finalizando actualmente una ‘tercera ola’ de integración de Tecnologías de Información en sus procesos ins-titucionales, la que tuvo lugar los últimos cuatro años y fue el resultado de la ejecución de un Plan Estratégico de TI elaborado a comienzos del 2002. Este apuntó a diversificar y enriquecer la oferta de servicios a los usuarios, e integrar la información de los distintos sistemas de información y asegurar estos servicios por medio de la instalación de una apropiada plataforma de servidores y red de comunicaciones.

Lo anterior ha significado que en la actualidad el funcionamiento de nuestros servicios se ha tornado crítico, ya que la mayoría de los procesos masivos que tienen lugar durante el desarrollo del calendario académico son apoyados por las aplicaciones y sistemas disponibles para los usuarios alumnos, docentes y funcionarios.

¿Y cuál sería el siguiente paso en este avance?
La ‘cuarta ola’ -siguiendo con la metáfora de Alvin Toffler- consistirá en generar las estructuras ins-titucionales necesarias, para eliminar las debilidades generadas por la insuficiente integración de los actores que participan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con las TI. Estos, eventualmente, no operan de manera coordinada, porque no forman parte de una estructura insti-tucional adecuadamente integrada. En otras palabras, el tema técnico está resuelto, ahora estamos orientados a impulsar institucionalmente y con mayor fuerza el cambio de paradigmas que requiere el uso de TI. Eso nos abrirá la posibilidad de generar un nuevo plan estratégico mucho más ambicioso.

¿Cuáles son las principales aplicaciones que hoy le dan a las TI?
Por un lado, operan todos los sistemas de información que apoyan la gestión académica y administrativa, los que forman la base informática. Por otra parte, existe el campus virtual hacia el que han ido confluyendo los portales de académicos, estudiantes y funcionarios y que conforman la Intranet y Extranet a disposición de los integrantes de la corporación.

Todas estas tecnologías están siempre orientadas a apoyar, fomentar y facilitar los objetivos de docencia e investigación de la universidad y a impulsar su modernización en la gestión administrativa y financiera.

¿Qué proyectos en el área han desarrollado en el último tiempo?
El Plan Estratégico de TI consistió en la ejecución de cerca de 40 proyectos. Entre aquéllos concretados en el último tiempo, cabe destacar una propuesta en base a la cual desarrollamos la primera versión de un sistema de gestión corporativo. Este fue construido sobre una plataforma de Business Intelligence que nos permite extraer información de las bases de datos operativas, almacenarla en un data warehouse, y luego entregar herramientas para que los analistas que cada vice-rrectoría y decanato designen, efectúen los análisis de la información que consideren relevantes.

Por otro lado, varios alumnos de Ingeniería Informática están trabajando en sus proyectos de tesis en temas como la generación del Balance Scorecard y el benchmarking de los indicadores estratégicos del sistema de Educación Superior.

¿De qué manera se conecta la universidad con la Agenda Digital impulsada por el Gobierno?
El accionar de la UACh en el área de las Tecnologías de Información está definido por su Plan Estratégico. Asimismo, el formar parte de un mercado educacional crecientemen-te competitivo es otro factor objetivo que impulsa el desarrollo de iniciativas para mejorar nuestra posición en este mercado. No obstante, son variadas las instancias en las que la UACh está impulsando líneas de acción acordes con las orientaciones definidas en la Agenda Digital, particularmente en lo que respecta a facilitar instalaciones para que sus alumnos tengan acceso gratuito a equipamiento y conectividad; capacitar a estudiantes, docentes y funcionarios, así como a otros participantes, en cursos y actividades de extensión.

¿Y esta apuesta por las TI se expandirá también hacia el mundo empresarial?
Para la UACh no menos importante es la generación de proyectos que tienen por objetivo facilitar herramientas de trabajo a diferentes actores de la economía regional y nacional, en base a la habilitación de desarrollos en el área de Tecnologías de Información.

Marzo de 2006

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Redacción

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