El Servicio de Salud Coquimbo es el primer servicio de salud del país en integrarse al Sistema de Información de Redes Asistenciales de Salud (SIDRA). A contar del pasado 17 de agosto, inició la implementación del software TrakCare de InterSystems, en los establecimientos de la Red Asistencial de la Región, que permitirá -en un plazo de cuatro meses- conectar internamente a los nueve hospitales, sus servicios de urgencia, el SAMU y 26 Centros de Atención Primaria de Salud, que componen este servicio.
Con ello, el Servicio de Salud Coquimbo dará un significativo paso hacia la modernización, permitiendo una mejor atención a los usuarios de la Red, población que supera los 600 mil habitantes, en las 15 comunas de la Región. Además, aumentará la calidad y eficiencia en la atención a los pacientes, como también facilitará la labor de los funcionarios y profesionales que trabajan en la red de prestadores que conforman el Servicio.
“A través de esta iniciativa buscamos optimizar la calidad de atención a nuestros pacientes y para ello necesitamos contar con herramientas modernas que nos permitan conocer y responder eficientemente a los requerimientos de salud de la población. Confiamos que la experiencia y conocimiento que la empresa seleccionada tiene en la creación y manejo de redes integradas de información en salud en el mundo, nos permitirá implementar con éxito este nuevo desafío”, sostuvo Ernesto Jonquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.
La meta a futuro es que todo el país este interconectado y la información de atenciones e historias clínicas de los pacientes puedan ser de manejo único con lo beneficios que ello conlleva en los usuarios sin dejar de lado el criterio, la seguridad y privacidad con la que estos datos serán manejados.
En la práctica, este sistema será una potente herramienta de gestión y administración, que permitirá identificar y cuantificar listas de espera, ver la disponibilidad de consultas y manejar en línea el control de fármacos e insumos, entre otras aplicaciones. TrakCare ofrece un sistema de Inteligencia Sanitaria, basada en las tecnologías de análisis de información en línea, donde los directivos encontrarán los mecanismos necesarios para construir sus propios informes de gestión dinámicos, de acuerdo a sus necesidades.
Adicionalmente, con el propósito de ofrecer un sistema de información de clase mundial, InterSystems dio un paso más allá en la oferta de servicio al incluir el Registro Clínico Electrónico. Se trata de un registro centrado en el paciente, que permitirá acceder en forma rápida y precisa a su historial médico, ya que será único para la red de establecimientos de atención primaria integrados al sistema.
“Con esta herramienta, InterSystems entrega un valor agregado y diferenciador al proyecto, ya que mejora significativamente el nivel de atención”, aseguró Luis Volkweis, Country Manager de InterSystems Chile, al tiempo que agregó que este proyecto constituye una muestra de confianza y reconocimiento a la gestión de InterSystems en el país.