NETSKOPE: Una plataforma de seguridad cloud única

Netskope ya cuenta con una importante referencia en el sector minero de Chile: una destacada empresa del rubro acaba de confiar en su solución CASB para estar preparada para amenazas en la nube y proteger sus datos, especialmente en el entorno de ofimática de Microsoft Office 365, entre otras aplicaciones de negocio.

Publicado el 31 Dic 2018

netskope

Roberto Araneda, Ingeniero de Sistemas Senior para Latam de Netskope.

Los ataques al sector minero pueden ser devastadores. ¿Qué retos enfrentan estas empresas?
Efectivamente, los ataques al sector industrial y, en particular, al minero, se están incrementando. Estas empresas están cada vez más conectadas, con vehículos y sistemas autónomos, y su vulnerabilidad es aprovechada por los ciberdelincuentes para perpetrar lo que conocemos como ciberespionaje industrial.

Así, uno de los desafíos a los que se enfrentan es la protección de la red OT, sucediéndose ataques dirigidos que interfieren los paneles de control del operador y la propia estación de trabajo de este, que sirve como pasarela entre TI y OT, por lo que controlar el “end-point” dentro como fuera de la red es clave.

¿Están preparadas estas compañías para lidiar contra las amenazas a la infraestructura cloud?
Hoy en día los procesos de migración a infraestructura en la nube están centrados en el ambiente TI y la seguridad en este proceso es clave. Muchas veces vemos que DevOps toma el control y seguridad pierde visibilidad. Es importante considerar que en la migración a la nube entra en juego el tema de responsabilidad compartida en la que los clientes deben hacerse cargo de la protección de la información. Muchas veces, la falta de recursos vuelve la explotación de distintas herramientas de seguridad muy compleja, por lo que los clientes buscan una plataforma de seguridad cloud única que permita cubrir cualquier aplicación SaaS, o servicio IaaS, como Netskope Security Cloud.

¿Cómo evolucionarán los ciberataques contra mineras y cuáles serán las amenazas claves?
La industria minera se basa en productos que pueden verse afectados por las fluctuaciones de la economía y, por tanto, una situación crítica puede afectar al precio de sus productos. Efectivamente, los ciberataques dirigidos a las empresas mineras pueden suponer un impacto grave a sus operaciones de negocio: daños a equipos, interrupciones operativas, pérdidas económicas o menoscabo de la reputación, entre otros.

Sin embargo, hoy el oro son los datos confidenciales, un jugoso premio con el que negociar. Por tanto, la evolución de los ataques, sin duda, irá en esta dirección. Tanto es así que una importante empresa minera de Chile acaba de confiar en la solución CASB de Netskope para gobernar y proteger sus datos y estar preparada para las amenazas en la nube.

¿Qué recomendaciones y soluciones ofrece Netskope para mitigar amenazas a la nube o web?
En Netskope somos conscientes de las vulnerabilidades en cloud, no solo del sector minero, sino de la llamada Industria 4.0. La industria minera, que ya utiliza aplicaciones cloud, debe dar continuidad a su productividad a través del buen gobierno y la protección de los datos, al tiempo que se protege frente a amenazas. Por tanto, es recomendable descubrir las aplicaciones usadas en la compañía, sancionadas y no sancionadas; permitir las aplicaciones sancionadas, pero controlar lo que ocurre en ellas; y tener una política de control y uso de aplicaciones no sancionadas, es decir, aplicaciones que están lideradas por el negocio más que por el área de TI.

Netskope Security Cloud es la única plataforma CASB que cubre miles de servicios SaaS, IaaS, Paas y Web, ofreciendo visibilidad y control total, incluyendo DLP, protección contra el malware, ransomware, Inteligencia Artificial y amenazas día cero en miles de servicios, permitiendo el uso seguro de aplicaciones sancionadas y no sancionadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados