RED HAT: Una mirada real a los retos de la modernización del Estado

Una ciudadanía más empoderada sobre sus derechos y el creciente acceso a Internet han llevado al sector público a desarrollar proyectos orientados a optimizar la oferta de sus servicios, en los que las TI son protagonistas. Apoyando estos avances desde el mundo OpenSource, Red Hat cuenta su experiencia con el sector, a través de Marco Mendoza, Business Developer Manager.

Publicado el 31 Jul 2014

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Marco Mendoza

Las TI son clave para el sector público…
Sin duda. En el proceso de evolución y modernización en que se encuentra el Estado, para lograr en forma eficiente el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la cobertura en zonas apartadas, evitando traslados y gastos adicionales a las personas, se requiere la incorporación de sistemas de información que soporten los procesos institucionales, incrementando la eficiencia y transparencia de los trámites.

¿Qué experiencia tiene la compañía con este sector?
Desde que Red Hat tiene presencia en el país, la vertical de Gobierno ha sido muy importante, considerando que las áreas técnicas de los servicios públicos han mirado productos OpenSource como una alternativa eficiente para cubrir las necesidades técnicas de infraestructura tecnológica. Lo anterior ha sido apoyado permanentemente con servicios profesionales orientados a la implementación y utilización de las soluciones y productos de Red Hat.

Dentro de nuestra experiencia cabe destacar el conocimiento desarrollado en mecanismos de integración e interoperación de trámites públicos entre distintas organizaciones de Estado. También hemos desarrollado proyectos de optimización de la infraestructura operacional, y de administración de procesos, participando en iniciativas que permiten gestionar de forma eficiente y rápida los procesos de reclamos y administración de fondos, por ejemplo. Conjuntamente a esta experiencia específica, Red Hat cuenta con expertise en la automatización de procesos bajo estándares BPMN, arquitecturas empresariales de operación crítica y consultoría sobre gestión de incidentes y seguridad de la información.

¿Cuál es el enfoque con el cual Red Hat aborda los proyectos gubernamentales?
En Red Hat vemos que los proyectos tecnológicos toman un rol estratégico para el crecimiento y modernización del Estado. Apostamos a tener una mirada sobre la problemática real e intentar conocer en forma detallada los procesos y necesidades de las instituciones de gobierno. Con esto podemos proponer de qué forma nuestras soluciones ayudan a resolver los desafíos expuestos en el proceso de modernización. Este método de conocimiento sobre los dolores o problemáticas de sector nos genera una relación más cercana con las organizaciones, no solo en el ámbito TI, sino en forma transversal, generando un compromiso para lograr el éxito de las iniciativas.

¿De qué forma su tecnología apoya el proceso de modernización que vive el sector?
El stack de productos de Red Hat está orientado a cubrir en forma completa las necesidades sobre infraestructura de software para el desarrollo de proyectos, partiendo con la base del sistema operativo, pasando por plataformas de integración e interoperabilidad, automatización de procesos de negocio y herramientas que permitan administrar infraestructuras virtualizadas y recursos de cloud. Toda la tecnología que ofrece Red Hat es acompañada de los conocimientos y servicios profesionales de consultores de la compañía, con el afán de garantizar la correcta implementación de los productos y lograr la satisfacción de los usuarios.

Nuestro desafío principal es proveer una plataforma de software que permita soportar el desarrollo de una cartera de proyectos por sobre una iniciativa específica, lo cual beneficia en forma operacional el control centralizado de una infraestructura robusta, entregando a los servicios públicos un apoyo en la gestión de sus proyectos.

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Redacción

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