Christian Campodónico, Gerente de Valor de EGS.
¿Cómo se puede ver afectada la seguridad de las empresas hoy?
Una empresa mal preparada puede sufrir pérdidas de información y económicas. Los atacantes aprovechan estas situaciones para generar amenazas avanzadas que simulan ser información verídica. Hay tres capas claves que proteger: usuario, red y servicios internos, a fin de potenciar la movilidad y la productividad en ambientes de trabajo remotos y seguros.
¿Qué recomendaciones propone EGS a nivel de usuario?
En relación a su comportamiento, es clave que la empresa transmita la relevancia de: actuar como firewall humano, es decir, no abrir cualquier correo ni descargar contenido sospechoso; usar solo dispositivos y software autorizados; no compartir accesos o contraseñas ni utilizar las de otra persona; preferir reuniones remotas y videoconferencias por Teams; usar solo medios de comunicación oficiales de la empresa; almacenar información en los espacios dispuestos por esta; evitar el uso de unidades personales como pendrives; además de asegurarse de que el antivirus esté actualizado y revisar todo archivo recibido.
Por parte de la empresa, es importante mantener antimalware corporativo actualizado y con revisión; usar una solución Endpoint Detection and Response, que permite controlar ransomware y amenazas avanzadas; habilitar controles de autenticación multifactor; asegurar los accesos a la red y la identidad del usuario; disponer de una solución Mobile Device Management; y tener protección avanzada para e-mail, ya que el correo pasa a ser una herramienta de trabajo crítica. Finalmente, es esencial educar y concientizar a los usuarios; contar con Office 365 y soluciones cloud corporativas para mejor la disponibilidad, control de acceso y seguridad de almacenamiento; y brindar alternativas de backup.
¿Qué pueden hacer las empresas para tener una red protegida?
La empresa debe mantener una correcta administración de la seguridad perimetral, y un monitoreo de servicios constante; entender el estado de los servicios para detectar anomalías; y usar y proteger su Wi-Fi corporativo. Asimismo, el uso de VPN se vuelve indispensable. Y, como la seguridad depende de cada uno, también es esencial la colaboración del usuario: evitar redes públicas o gratuitas para conectarse a sistemas de la empresa; usar VPN y Access Portal corporativos; no acceder a servicios no autorizados; solo utilizar credenciales personales y la conexión solo para labores profesionales a fin de resguardar el ancho de banda para todos los colaboradores. Asimismo, evitar escribir contraseñas de acceso en papeles o archivos de texto y usar contraseñas complejas, prefiriendo accesos con MFA o claves temporales.
¿A nivel de servicios internos cuáles son las claves?
Es esencial tener controles de acceso e identidad para controlar conexiones externas; seguridad para servidores y backup; y la información debe respaldarse y mantenerse fuera del centro de datos, siendo ideales las soluciones cloud. La correlación de eventos de seguridad es clave para obtener una mirada integrada de distintos sistemas internos y perimetrales, así como la detección en tiempo real. Finalmente, el buen comportamiento de los usuarios y un adecuado servicio de seguridad asegurarán un teletrabajo exitoso. Con el fin contribuir a la continuidad operativa y productividad de las empresas, a fines de marzo desarrollamos un webinar del tema, Además, estamos apoyando a varias en implementar planes de trabajo remoto que garanticen la seguridad de la información, y podemos brindar orientación experta, a través de nuestros diversos canales, a aquellas que lo requieran.