Sergio Valenzuela, Gerente del área WideRecovery de Widefense.
Widefense acaba de crear WideRecovery, su unidad de negocios dedicada 100% a la recuperación de datos. Debido al rol actual que tiene la información en la continuidad de una empresa en el tiempo, la labor de recuperar datos no debe dejarse al azar. En este sentido, el área de WideRecovery de Widefense propone una metodología de tres etapas para lograr el éxito.
La primera de ellas comprende la función de planear una estrategia adecuada, lo que abarca un diagnóstico y proposición de alternativas de solución. La segunda fase incluye la implementación de las alternativas seleccionadas y el entrenamiento del personal involucrado del cliente; Finalmente, la tercera etapa abarca la evaluación y monitoreo de la solución en el tiempo.
Sergio Valenzuela, Gerente del área WideRecovery de Widefense, destaca que el universo de datos puede ser hoy un obstáculo para que las organizaciones traten de tomar decisiones basadas en ellos, principalmente por el exceso de información existente, su diversidad y lo cambiante de ella.
“La clave es encontrar la parte del universo de datos que tenga datos de alto valor para el negocio de una empresa o institución y ser capaces de tenerla disponible cuando se necesita. Y es en este ámbito en donde esta nueva área de Widefense juega un rol clave”, afirma el ejecutivo.
Asimismo, explica que a diferencia de lo que sucedió con la primera plataforma (mainframe, mini computadores y terminales) en donde los usuarios eran sólo millones, con el surgimiento de la tercera plataforma- que incluye los dispositivos móviles, Big Data, La Nube y redes sociales- los usuarios han pasado a ser billones.
“Hoy la avalancha de información a la que nos vemos expuestos es originada, por ejemplo, por la música digital, imágenes médicas, fotografías digitales, redes eléctricas inteligentes, video vigilancia, redes sociales, televisión digital y sensores para teléfonos, entre otros factores”, sostiene Valenzuela.
De ahí que las condiciones para un uso eficiente del universo de datos están dadas- añade- por una seguridad de la información reforzada, privacidad de la información asegurada, capacidad de los sistemas de almacenamiento de datos y la existencia de múltiples puntos de entrega de la información para las decisiones en tiempo real.
Nelson Elorza, product manager del área de WideRecovery de Widefense, comenta que existen varias modalidades de este servicio, según el tamaño y las necesidades de cada empresa.
Una de ellas- denominada Mozy Enterprise- está orientada al respaldo basado en el uso de la nube. Dado que cuenta con una plataforma de software basado en web, esta solución permite administrar los respaldos y la recuperación de la información de manera sencilla, ágil y rápida. Ideal para empresas que están llevando sus servicios a la nube tecnológica, la principal ventaja de este servicio es que genera importantes ahorros para los clientes, ya que – dada su naturaleza- no implica incurrir en gastos de hardware.
“Comprando una suscripción anual por el servicio y por el número de equipos que se requiera respaldar, se obtiene la seguridad de mantener la información de cada usuario respaldada, cifrada y disponible en todo momento y accesible desde cualquier parte del mundo”, comenta Elorza.
Asimismo, señala que dependiendo de las áreas de una organización, se puede respaldar aquella data que es crítica para cada caso, es decir, para Finanzas, Marketing, RR.HH, Operaciones, Administración, etc. Lo anterior se realiza de manera inteligente, con el objeto de optimizar el uso del ancho de banda. Además, el servicio posibilita generar reportes sobre las operaciones realizadas, como respaldos, alertas de fallas y versiones históricas de las recuperaciones. Adicionalmente, cuenta con la posibilidad de visualizar los archivos respaldados desde dispositivos móviles IOS y Android.
La otra solución provista se llama Avamar y está basada en mantener la información siempre en el sitio del cliente. De esta manera, hace posible el respaldo de un mayor volumen de información, en pequeños lapsos de tiempo y necesitando un menor espacio de almacenamiento en el servidor.
Avamar es un servidor de almacenamiento que gracias a la de-duplicación permite un ahorro en el tiempo necesario para realizar los respaldos y un ahorro en la cantidad de terabytes. Como se recordará, los sistemas de almacenamiento en cinta cuentan con problemas como altos niveles de probabilidad de falla, alto costo de transporte de un sitio a otro y la necesidad de contar con una ubicación física donde serán almacenados. Dentro de la familia Avamar existen variadas soluciones que van desde 1 terabytes, con posibilidad de crecer hasta 124 terabytes.
“Si se estima que el crecimiento de los datos será exponencial en el tiempo, la mejor alternativa es Avamar Multi Node, la cual permite sumar nodos de Avamar en un único rack, con la posibilidad de crecer en almacenamiento hasta 124 terabytes”, afirma el profesional.