En el marco de la apertura de la nueva sede de IDC en Chile, el ejecutivo afirmó que el mercado total de TIC local para este año alcanzará ventas por US$1.760 millones, que representan un crecimiento cercano al 13% en software, hardware, y servicios. En cuanto al próximo año, la firma analista estima que el mercado crecerá un 10% en relación al 2006. Por tal motivo, la empresa busca potenciar su presencia en el país, mercado al cual Villate califica de “enorme potencial de crecimiento”.
IDC ya estaba presente en Chile, ¿cuál es el cambio fundamental con esta nueva oficina?
Operamos en Chile desde hace casi 15 años, siendo muy bien representados en este tiempo por Plus Consulting, pero nuestra intención actual es establecer mayor control sobre las estrategias locales y fortalecer las operaciones globales, invirtiendo en los analistas. Una de nuestras fortalezas principales es mantener un conocimiento del mercado a través de personas presentes en terreno. Además, buscamos establecer mayores sinergias entre los expertos en las oficinas de Argentina, Perú y Chile, pudiendo capitalizar el conocimiento desarrollado. Es así como nuestros analistas chilenos pueden gerenciar proyectos de investigación regional y no sólo local.
¿Qué valor asignan las empresas chilenas a la inteligencia de mercado y consul-toría?
Las firmas locales reconocen el valor estratégico de tomar decisiones fundamentadas en análisis cualitativo y cuantitativo del mercado. Ahí es donde IDC se convierte en un proveedor cada vez más válido. Lo que nosotros vemos como consultora es que existe una necesidad muy grande de conocimiento táctico respecto a lo que está pasando efectivamente en el mercado, ya que hoy en día se desarrolla una capacidad cada vez mayor de reacción frente a la dinámica acelerada del sector. Nuestros clientes necesitan tomar decisiones en el acto y para ello se requiere de información con mayor frecuencia y de un nivel de profundidad más alto.
¿Cuál es la relación entre el crecimiento del país con el uso de las TI?
Es claro que el crecimiento económico de un país está fuertemente relacionado con el desarrollo del mercado tecnológico. A nivel local, en la óptica de largo plazo, se puede observar claramente que Chile experimenta crecimientos sostenidos constantes con menores niveles de fluctuación, lo cual también sucede en el mercado TI, en comparación con países como Brasil, México y Argentina que han presentado muchas variaciones. Aunque para América Latina se espera una tasa media de crecimiento TI de 14,4% para el 2006 y de 12,5% para el 2007 -cifras superiores a las proyectadas para Chile- el índice local es muy alto en comparación con el crecimiento del mercado a nivel mundial, donde se espera un 7% de incremento para este año.
Chile es un mercado pequeño, ¿qué potencial de crecimiento real tiene nuestro país?
Chile representa cerca de un 5% de la inversión regional en TI e invierte un 1,4% en esta materia, lo cual se puede comparar con un 3,5% en EEUU y un 2,8% en Japón, y explica que aquí aún hay un camino muy largo por recorrer. Los niveles de penetración de tecnología aún son relativamente bajos, lo que se condice con las condiciones de mercado natural de una economía emergente. Es así como todo el mercado tendrá un crecimiento elevado, pero se concentrará mayormente en el segmento de almacenamiento, de redes y aplicaciones.
¿Medianas y pequeñas empresas están conscientes de las ventajas de las TI para su negocio?
Hay un camino largo por recorrer en Chile, ya que estas empresas todavía fundamentan sus expectativas de crecimiento en las habilidades de sus empleados, lo cual es una verdad evidente, pero también existe una oportunidad de entender la tecnología como una herramienta estratégica para los negocios. Es ahí donde vemos al sector medio sofisticando su comportamiento de compra cada vez más, adquiriendo TI como una herramienta que soluciona problemas de negocio y no como un gasto de la empresa. La tarea es concien-tizar al empresario para que adquiera una mayor noción de lo que ocurre en este mercado, especialmente con las nuevas áreas TI, como el BI.
¿Cómo vislumbra IDC el crecimiento TI de las Pymes chilenas en el mediano plazo?
De acuerdo a lo que nuestros estudios reflejan, el alza está muy concentrada en las corporaciones, pero existe un potencial de crecimiento mayor en el segmento mediano, por ello hay que distinguir entre empresas pequeñas con capacidad muy limitada de inversión y las medianas, que tienen una capacidad mayor, pero con una creciente necesidad de adquirir soluciones como compañías grandes. Las Pymes representan un 40% de la inversión en tecnología en Chile y proyectan un crecimiento a una tasa compuesta del 14% en los próximos cinco años. Lo anterior tiene relevancia al considerar que deben atender su necesidad insatisfecha de software de aplicaciones y servicios TIC que se adapten a sus requerimientos.
¿Cómo se disminuye la brecha tecnológica y cuál es la labor de las empresas y el Estado?
En las pequeñas empresas el factor restrictivo es su escasa capacidad de acceso al capital de inversiones, y en dicho caso el problema es que estas compañías quisieran invertir más, pero su flujo de caja no se los permite. Por otro lado, existe un problema de educación, proceso en el cual los proveedores cumplen un rol fundamental en evangelizar a las empresas sobre los beneficios de las TI. El Estado debe ser sólo un facilitador, y no un interventor, dedicándose a establecer políticas que impulsen la educación tecnológica y el valor de las TI como un elemento de crecimiento del país.
¿Cuáles son las nuevas tendencias que se esperan en el corto plazo?
En general para la industria, vemos que existe un tema vital que es la convergencia de las comunicaciones, lo cual genera una serie de ventajas como acceso de la población a información a través de una mayor conectividad de banda ancha, el desarrollo del trabajador y del usuario móvil. Por el lado de las empresas, la gran tendencia es la Dynamic IT, que obliga a las firmas a convertir su tecnología en procesos más flexibles y que ésta sea capaz de adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado. En el tema de la conectividad móvil, Chile es un país bastante innovador y este ejemplo es fruto de la creatividad de mucha gente.