La idea de legislar sobre el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos fue respaldada de forma contundente por el Senado de la República en una sesión realizada el miércoles 13 de marzo.
El proyecto, que comenzó a ser trabajado por el gobierno desde comienzos de la administración del Presidente Sebastián Piñera, busca actualizar la normativa en materia de Delitos Informáticos, además de dar cumplimiento a obligaciones internacionales establecidas en el Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (“Convenio de Budapest”), que constituye el primer tratado internacional sobre delitos informáticos, es decir, cometidos a través de Internet y de otros sistemas informáticos.
Este convenio está vigente en Chile desde el 28 de agosto de 2017, por lo que es obligatorio para nuestro país actualizar los tipos penales contenidos en la ley N° 19.233, que establece normas sobre delitos informáticos, adecuando los ilícitos en esta materia en los términos que mandata el Convenio de Budapest.
Igualmente, las nuevas formas de criminalidad y los recientes ataques cibernéticos de público conocimiento, nos exigen la actualización del catálogo de delitos informáticos y otorgar medios efectivos para desarrollar las investigaciones penales relativas a estas materias.
Por estas consideraciones el proyecto, por una parte, deroga la ley vigente sobre delitos informáticos N° 19.223, proponiendo modificaciones sustantivas y procesales para hacer frente a este tipo de criminalidad, además de modificaciones a otros cuerpos legales.
En concreto, el proyecto tipifica en un cuerpo normativo específico los ilícitos penales informáticos, adecuando los actuales a los términos del Convenio de Budapest y agregando otros nuevos; entrega las normas procedimentales para la persecución y juzgamiento de tales delitos; define los conceptos comunes a estos tipos, modifica el Código Procesal Penal y la ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, estableciendo obligaciones y procedimientos para hacer efectiva la dificultosa investigación de estos ilícitos.
De la misma forma, la nueva legislación introducirá nuevos tipos penales como la falsificación y el fraude informático, así como el abuso de dispositivos.