La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) ha enviado una carta a todos los candidatos presidenciales en la que destaca la importancia estratégica de las TIC para el desarrollo económico y social de Chile y les insta a darle prioridad a la Agenda Digital en el próximo gobierno.
“El desarrollo económico y social de Chile solo será posible si somos capaces de crear oportunidades para todos”, comienza la carta. El documento preparado por ASIET insta a las candidaturas a comprometerse en la definición de una Agenda Digital ambiciosa para los próximos cuatro años, que cuente con respaldo político al más alto nivel, con el propósito de dar pasos significativos hacia la transformación productiva y el desarrollo.
En la misiva se advierte de una realidad a la que el gobierno entrante no debe estar ajeno: “En los últimos 15 años, de acuerdo a la Comisión Nacional de Productividad, el país no ha avanzado en eficiencia productiva”, lo cual se traduce a que el crecimiento económico dependa de la incorporación de más fuerza laboral al mercado y del precio de los productos de exportación, condiciones que no se pueden garantizar para los próximos años.
Si no se acomete con decisión el desafío de elevar la productividad, la economía chilena se enfrentará a décadas de bajo crecimiento, impidiendo la movilidad social y manteniendo las desigualdades. La digitalización de la sociedad y especialmente de los procesos productivos debe ser, por tanto, una política económica prioritaria para el próximo gobierno, lo que pasa necesariamente por el cierre de la brecha digital y seguir avanzando en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones.
El llamado de ASIET es a “evitar el riesgo del conformismo y el estancamiento” y a poner los mayores esfuerzos en el cierre definitivo de la brecha digital y al desarrollo de una infraestructura de conectividad de clase mundial para lo cual es necesario “retomar acuerdos de colaboración público-privados entre el Estado y la industria” y también “el liderazgo con políticas públicas que favorezcan las inversiones y la competencia, así como estimular la innovación tecnológica y comercial en la industria, actualizar el marco normativo para ajustarlo a las transformaciones tecnológicas y competitivas de la convergencia tecnológica, y establecer las condiciones para el despliegue acelerado de servicios de 5G y de fibra óptica”.
ASIET recuerda además la necesidad de acompañar todas estas medidas con la “formación de recursos humanos desde la escuela” que permitan dotar a niños y jóvenes de nuevas habilidades, y que se expresen los talentos que están siendo requeridos en la economía digital, favorecer la innovación y el emprendimiento, y “pasar así de ser usuarios a creadores de contenidos y servicios”, aconseja.
Finalmente, el texto concluye apelando al liderazgo público y privado, capacidad de convocar y fuerza para transformar para enfrentar los desafíos del país, advirtiendo que “La Agenda Digital que se impulse a partir del 2018, tomando como aprendizaje el largo y exitoso camino recorrido en los 20 años precedentes, debe estar a la altura de los anhelos de progreso que el país merece y demanda”.