El 17 de abril, Meta4 lanzó en nuestro país la segunda versión de su Premio a la Innovación en Recursos Humanos. Este concurso, que también se realiza en España, México y Argentina, tiene como fin destacar los trabajos innovadores en esta área, además de ser una instancia para adoptar nuevas ideas que pueden ser aplicadas por Meta4. Para conocer un poco más de este proyecto, conversamos con los ejecutivos de la firma, Pedro Vaquero y Fernanda Grasso, Director Regional Cono Sur y Gerente de Marketing Cono Sur, respectivamente.
¿Cómo surge este premio?
F. Grasso: Meta4 es una empresa especializada en proveer soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano. Hace siete años, tuvimos la idea de premiar las prácticas más innovadoras en este aspecto en España, y como los resultados fueron buenos decidimos expandir esta experiencia a México, Argentina y Chile. Actualmente, estamos viendo la posibilidad de hacerlo en Perú, que es para nosotros el tercer mercado más importante de Sudamérica; porque tenemos una amplia gama de clientes en ese país.
¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?
P. Vaquero: Primero, queremos trabajar en nuestro posicionamiento en Chile como especialistas en un área tan importante para las empresas como son los recursos humanos. Segundo, buscamos aprender de nuevas experiencias y conocer las tendencias que tiene este negocio en la actualidad para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios.
Asimismo, el Premio a la Innovación en Recursos Humanos es una excelente instancia para captar ideas nuevas, mientras que para las compañías participantes es una buena ocasión para conocer y compartir experiencias que pueden ser bastante útiles en la gestión de su empresa a nivel de sus RRHH.
Esta es la segunda vez que realizan la competencia en Chile. ¿Cómo ha sido la recepción de ésta?
P. Vaquero: El año pasado organizamos la primera versión del concurso y tuvimos una participación bastante positiva, donde recibimos más de 50 trabajos de organizaciones e instituciones de diferentes rubros. Estos resultados nos permiten asegurar que para este 2008 estaremos al mismo nivel e, incluso, mejor.
F. Grasso: Un aspecto importante es que un proyecto innovador no siempre tiene que ser un macroproyecto o tener una gran empresa detrás. Cuando hablamos de este tipo de trabajos, nos referimos a buenas ideas que la gente aplica en un área concreta de RRHH y en la gestión de capital humano, sin importar el número de empleados o la facturación de la compañía, es decir, también pueden participar las Pymes.
¿Qué aspectos destacarían del premio?
F. Grasso: Es importante recalcar que detrás de la organización se encuentra una firma como Meta4, que es especialista en RRHH y en gestión de capital humano. Las empresas confían en nosotros, por eso esta idea ha sido bien recibida por quienes han participado, ya que saben que tenemos una posición importante en el mercado. Personalmente, creo que ése es un punto que valoran mucho, lo que demuestra el profesionalismo del premio.
P. Vaquero: Por último, otro de los aspectos positivos es que esta iniciativa no sólo tiene un impacto en la organización que participa, sino que también tiene una implicancia a nivel social, logrando un mejor estilo de vida de los trabajadores, lo que es digno de destacar.