Creadores de guante Khapto participaron en competencia internacional

Publicado el 10 Jun 2015

20150611w18

El año pasado, Khapto fue uno de los proyectos ganadores y más promisorios de la Feria de Software que organiza el Departamento de Informática de la Universidad Santa María. Tras su exitoso paso por esa competencia, los creadores del guante que permite medir y dejar registro de diagnósticos físicos, decidieron participar en el concurso Jump Chile, que lleva a cabo la PUC, donde también fueron ganadores. Y uno de los premios consistía en participar en la International Business Model Competition en Estados Unidos.

El viaje se llevó a cabo recientemente, y Daniel Zúñiga y Leonardo Cornejo –alumnos de Ingeniería Civil Mecánica de la USM– fueron los representantes del equipo que viajaron a la Universidad Brighman Young, en Utah, para participar de la competencia, donde se presentaron 48 equipos de todas partes del mundo.

Allí, algunos mentores los aconsejaron acerca de su pitch y modelo de negocios. “Nos dimos cuenta que tenemos el desafío de enfocar nuestro proyecto a un área específica y también explicar algo que la gente nunca ha visto”, manifestó Daniel Zúñiga.

Un viaje que, sin duda, fue todo un aprendizaje para ambos sansanos, quienes regresaron al país con la impresión de haber creado algo muy novedoso y con gran potencial, de modo que la responsabilidad que sienten actualmente es sacar adelante este proyecto. Para eso, se encuentran incubados en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la USM, con el fin de obtener más fondos para continuar desarrollando su innovación.

Además del premio de viajar a Utah otorgado por Jump Chile, Daniel Zúñiga tuvo la oportunidad de asistir una semana a la Universidad de Stanford, California, gracias a quien fue su mentor, el Sloan Fellow, Master of Science Management de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Eduardo Wallach.

Zúñiga cuenta que Wallach vio por la prensa el proyecto Khapto y decidió apoyarlos facilitándole el viaje de Utah a Stanford para asistir a clases y concertar 20 reuniones con ejecutivos y profesionales del área biomédica y de salud. “Él vio en el guante una buena idea y en nosotros personas motivadas que quieren hacer cambios en el país a través de ideas novedosas”, cuenta el sansano.

La experiencia de hacer este proceso de networking y asistir a talleres de design thinking en Stanford para Daniel Zúñiga fue muy enriquecedora: “En Stanford ves el progreso de la sociedad de forma colaborativa. Allá están los mejores y se apoyan entre todos, porque entienden que el progreso será beneficioso para la sociedad”. Además menciona que Chile cuenta con las mismas capacidades y tecnología que las de allá, pero la diferencia se encuentra precisamente en esta nueva mirada de trabajar en conjunto y confiar en los conocimientos y el talento joven.

Tras su paso por Estados Unidos, los creadores de Khapto están iniciando el proceso de venta. “Tenemos que salir a vender, atrevernos y generar confianza con respaldo de instituciones. Basta que una persona crea en esto y se irán sumando más”, menciona Daniel Zúñiga, quien además de Leonardo Cornejo, trabaja en esta creación sansana con su compañero de Ingeniería Civil Mecánica, José Tomás Domínguez, y tres alumnos de Ingeniería Civil Informática: Camilo Espinoza, Cecilia Villarroel y Manuel Pérez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2