Continuidad operativa de data centers

¿Sabía Ud. que cerca del 35% de las fallas en temas informáticos tiene relación directa con el diseño de un data center? ¿Y que el 40% de éstas corresponde a temas operativos? Efectivamente, los problemas informáticos se encuentran, en la gran mayoría de los casos, relacionados directamente con el diseño de la sala de servidores, que junto con la falta de procedimientos, control y registro de los cambios, mantenciones y actualizaciones, son las causales principales de las fallas a todo nivel en temas informáticos.

Publicado el 30 Sep 2006

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¿Sabía Ud. que cerca del 35% de las fallas en temas informáticos tiene relación directa con el diseño de un data center? ¿Y que el 40% de éstas corresponde a temas operativos? Efectivamente, los problemas informáticos se encuentran, en la gran mayoría de los casos, relacionados directamente con el diseño de la sala de servidores, que junto con la falta de procedimientos, control y registro de los cambios, mantenciones y actualizaciones, son las causales principales de las fallas a todo nivel en temas informáticos.

Por ejemplo, la ubicación de los servidores, sistemas de seguridad y servicios eléctricos debe contar con un previo diseño normado, esto ayuda a un crecimiento ordenado y de sencilla actualización tecnológica, permitiendo un fácil manejo operativo y de mantención.

Al no contar con un previo diseño en un data center, el crecimiento tecnológico o los trabajos normales de operación, así como las mantenciones, empiezan a crear una dificultad no esperada, ante lo cual el responsable del data center no podrá tener claridad si al momento de activar los servicios éstos volverán a funcionar.

Otro ejemplo es el caso de la humedad. Si la humedad ambiental dentro de un data center sobrepasa lo permitido, podría generar oxidación en partes y piezas internas de los equipos, produciendo fallas al momento en que se necesita que funcionen. Ante esto, muchas veces las empresas terminan cambiando el disco duro y reemplazándolo por el disco de respaldo. Y si le preguntan al experto es probable que no tenga claridad sobre que pasó, sólo sabe que falló el disco y entonces la pregunta es: ¿Cuántas veces volverá a suceder? ¿Cuánto significó para la compañía esta caída de los servicios?

En Chile, la actual apertura a los mercados internacionales nos lleva a estar bajo estándares de alta calidad y extrema competencia económica. Esto obliga a las personas y empresas, y en general a todos los que ofrecemos un servicio y de alguna forma estamos relacionados con este mercado, a mejorar los tiempos de producción, elevar el control de calidad, mantener modelos eficientes de entregas y fórmulas eficaces de pago a través de los sistemas electrónicos. Mantener estos procesos necesariamente pasa por tener desde un PC, hasta todo un complejo sistema computacional monitoreado. Por eso cabe preguntar si, ¿sabía Ud. que toda su inversión en sistema informá-ticos se encuentra concentrada en la sala de servidores o data center? Y que de la continuidad operativa de éstos depende el uptime de las operaciones de su compañía y, por ende, su competitividad.

¿Qué importancia tiene la continuidad operativa de un data center?

Un data center no está compuesto sólo de software, hardware y telecomunicaciones. Su infraestructura física la conforman una serie de sistemas como el mecánico, eléctrico, de incendios y seguridad, entre otros.

Adicionalmente, se deben tomar en cuenta otros aspectos como el recurso humano, los procesos y la capacidad de mantenerse en funcionamiento, aún ante accidentes o desastres naturales.

Dependiendo de los bienes y servicios que este data center se encuentre procesando, será la importancia que le asignará su propietario. Por ejemplo, si hablamos de los data centers de instituciones que ofrecen servicios las 24 horas y 365 días del año, claramente se está hablando de alta importancia de la continuidad operativa.

¿En qué casos ésta se vuelve más crítica?

Una caída de estos servicios tiene un efecto incalculable debido a que el daño no es sólo para la empresa que ofrece el servicio, también impacta al cliente que necesita de éste para ofrecer a otro y así sucesivamente, generando -entre otras situaciones- molestia generalizada y pérdida de clientes, ya que todos estamos de alguna forma enlazados y dependemos entre sí. Esto se refleja en forma especial en la pequeña y mediana empresa, particularmente en los pagos de facturas.

¿Ante qué eventos un data center puede ser vulnerable?

Incendios, inundaciones, cortes de energía y falta de control en el acceso de personas. También debe estar preparado para las nuevas tecnologías y contar con infraestructura flexible y accesible a los cambios.

Octubre de 2006

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Redacción

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