Lanzan programa piloto de apoyo a la incorporación de tecnologías en el transporte regional

Publicado el 27 Feb 2018

20180228w10

En las próximas semanas comenzarán los trabajos de instalación en las micros de Temuco y Villarrica de las nuevas validadoras de medios de pago sin contacto, que permitirán a los vecinos costear el transporte público mediante sus celulares o tarjetas prepago. Además, se han colocado ya pantallas en algunos de los paraderos y vehículos de Villarrica a través de los cuales los usuarios podrán consultar próximamente la información en tiempo real sobre la ubicación de las micros.

Esta iniciativa forma parte de un Programa Especial Piloto de Apoyo a la Incorporación de Tecnologías en el Transporte Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile que está siendo implementado por everis Ingeniería.

Gracias a la instalación de máquinas validadoras de pago y de verificación de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE), los usuarios de la red de transporte público tendrán nuevas formas de costear sus viajes que convivirán con el uso del efectivo. Esta iniciativa entrará en funcionamiento en toda la red de microbuses urbanos de Villarrica y en la Línea 4 de Temuco.

En este contexto, próximamente se pondrán a disposición de los vecinos nuevas tarjetas prepago que podrán recargarse en numerosos puntos de la ciudad. Estas tarjetas se repartirán de forma gratuita durante la experiencia piloto. Además, los viajeros tendrán también la posibilidad de pagar sus viajes mediante su celular, para lo que sólo necesitarán descargar la aplicación Moverick, que estará pronto disponible tanto para Android como para iOS.

Además de facilitar el pago, la aplicación Moverick permitirá consultar también información en tiempo real sobre las líneas de Villarrica, incluyendo tiempos de espera en paraderos.

Asimismo, los ciudadanos de Villarrica podrán acceder a toda esta información gracias a las pantallas que ya se han instalado en algunos paraderos y micros de la ciudad. Por el momento esta funcionalidad solo estará disponible en Villarrica.

De esta forma, a través del piloto tecnológico se pretende impulsar un servicio de transporte público más seguro, más cómodo y más eficiente en las ciudades de Temuco y Villarrica.

Para lograr este objetivo, everis Ingeniería trabajará en tres proyectos que incluyen el despliegue de Moverick, una solución desarrollada para la gestión de la movilidad en entornos urbanos e interurbanos y que, entre otras funcionalidades, incorpora la mencionada aplicación para celulares.

Moverick pone además a disposición de autoridades y operadores de transporte la tecnología necesaria para la gestión de incidencias y para medir y mejorar el desempeño del servicio de transporte público mediante la monitorización de múltiples indicadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados