ENTEL > Tecnologías estratégicas de alto valor: La era “on demand” llegó para quedarse

El Vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín, habla de la era de este servicio y explica que las Tecnologías de Información han dejado de ser una apuesta y, por sobre la base de las necesidades de hoy, se adaptan mejor a los ciclos del negocio.

Publicado el 31 Jul 2009

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El Vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín, habla de la era de este servicio y explica que las Tecnologías de Información han dejado de ser una apuesta y, por sobre la base de las necesidades de hoy, se adaptan mejor a los ciclos del negocio.

Hasta hace algunos años, las empresas debían tomar decisiones que involucraban enormes presupuestos cuando había que invertir en TI. Hoy, sin embargo, la situación es muy diferente. No sólo porque ya no predomina la tecnología propietaria, sino porque las Tecnologías de Información se basan -en su mayoría- en estándares y han ido convirtiéndose en un servicio.

Es la llamada era “on demand” o del “utility computing”, es decir, cuando las TI dejan de ser una apuesta y se adaptan mejor a los ciclos del negocio, calzando perfectamente con las necesidades de hoy y de mañana.

El Vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel comenta que la recesión mundial ha llevado a las compañías a buscar en tendencias como cloud computing, virtualización y tecnologías verdes una manera de reducir costos y aumentar la eficiencia en sus centros de datos. Ante este panorama -explica- muchas empresas se encuentran en medio de un proceso para redefinir o revisar su infraestructura TI y la de sus clientes a través de estas tecnologías estratégicas, que prometen una mayor flexibilidad, eficiencia y rendimiento.

“Redes de gran fortaleza, usuarios que requieren alta disponibilidad y las crecientes y cambiantes necesidades de los clientes, han obligado a una tendencia mundial que hoy busca estos servicios donde quiera que estén”, indica San Martín.

Compartir y ahorrar

Esto último es posible con la virtualización, un término relativamente maduro en la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones: una plataforma virtual donde se puede obtener y compartir datos, además de trabajar en diversas aplicaciones, de tal forma que no se requiere de computadores y servidores físicos. Esto permite que distintos sistemas operativos compartan el mismo servidor, logrando el mayor rendimiento con la mínima energía.

El ejecutivo agrega que la mayor parte de la infraestructura utilizada actualmente por los servicios basados en cloud computing se apoya en servicios de alta fiabilidad suministrados a través de centros de datos de nueva generación, construidos con tecnologías de virtualización informática y de almacenamiento. “Estos servicios son accesibles desde cualquier lugar del mundo, apareciendo la nube o red como punto único de acceso”, señala.

Entel y su oferta diferencial

Entel avanza en su propuesta para entregar a sus clientes una experiencia de servicio de alto valor y se ha planteado para los próximos años una decidida estrategia de crecimiento en servicios TI, los que, integrados al negocio tradicional de telecomunicaciones, permiten a la compañía tener una oferta diferencial.

La compra de Cientec sitúa a Entel entre los tres actores más relevantes del mercado del outsourcing TI en el ámbito de los servicios de infraestructura y continuidad operacional. Además, la optimización de las redes; nuevos entornos de centros de datos, como el de Scotiabank recientemente inaugurado; y la construcción de un gran data center con elevados estándares de seguridad, son elementos centrales en una innovación creciente, con excelencia, compromiso y cercanía, como lo requieren las empresas con altos niveles de disponibilidad.

“Hoy la tecnología, las telecomunicaciones y las TI están en todos los procesos críticos de nuestros clientes. Por esto, para tener éxito se requiere estar a la altura de esas necesidades, en cuanto a conocimiento tecnológico y excelencia”, comenta San Martín.

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Redacción

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