Concientizar a universidades e instituciones sobre las brechas de seguridad en los sistemas operativos de la tecnología móvil y las medidas de prevención básicas para proteger la información de los usuarios, fue el objetivo principal de la charla realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la “Gira Antivirus ESET 2014”. La exposición fue dictada por Matías Porolli, Malware Analyst de ESET Latinoamérica y contempló una descripción de los principales softwares maliciosos y los casos más emblemáticos entre los años 2001 y 2013.
“El desafío para la Dirección de Tecnologías de Información es escoger los mejores productos para proteger nuestros servicios y los datos de nuestros usuarios, donde uno de los mayores dilemas es lograr el balance entre seguridad y accesibilidad”, destacó Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de Información.
La industria de los teléfonos móviles de alta gama revolucionó la forma en que los hackers intervienen los productos. Hoy en día, gran parte de las transacciones de dinero e información confidencial se trasmite por celulares, lo que ha puesto al sistema Android, con un 82% de dominio en el mercado, como el objetivo principal de los ataques maliciosos.
“Zitmo” y “spitmo”, malwares destinados al robo de información bancaria, virus “gusanos” que se expanden por las redes bluetooth y WiFi, aplicaciones con códigos maliciosos disfrazados o “troyanos” y redes bootnes o zombies, fueron algunos de los casos históricos que se expusieron y que llegaron a afectar a 250 mil usuarios de Google Play, el mercado de aplicaciones de Android, en el año 2011, prendiendo las alarmas sobre la seguridad básica para smartphones y otros dispositivos, tanto a nivel personal como corporativo.
“Nuestro fin último sería la educación de los usuarios, porque si uno tiene fuertes políticas de seguridad para los usuarios y no las conocen o no entienden por qué deberían aplicarlas, no sirve de nada. Independiente de la tecnología o de apoyarnos en una solución de antivirus, es importante cómo aplicamos las buenas prácticas para mantener la seguridad de las universidades, instituciones y empresas”, comentó el Ingeniero Matías Porolli, Malware Analyst de ESET Latinoamérica y expositor.
La cronología de las amenazas a los sistemas operativos comienza en la década del 50 con programas inofensivos, enfocados a probar las proezas de los programadores. Posteriormente, con la incorporación de ataques con fines económicos, comenzó el desarrollo cada vez más elaborado de malwares específicos para Windows, Apple, Linux, teléfonos celulares de baja y alta gama.