Notebooks y la verdadera movilidad

Hoy estamos asistiendo, como nunca antes, a la materialización del acceso a la información desde cualquier lugar, dispositivo y momento. Esto se debe a la fuerte penetración que han alcanzado las tecnologías inalámbricas y a la gran maduración de las redes convergentes.

Publicado el 30 Abr 2005

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Notebooks y la
verdadera movilidad

Por William Gracia, Director de
Ventas para Latinoamérica de Acer

Hoy estamos asistiendo, como nunca antes, a la materialización del acceso a la información desde cualquier lugar, dispositivo y momento. Esto se debe a la fuerte penetración que han alcanzado las tecnologías inalámbricas y a la gran maduración de las redes convergentes.

De hecho, Gartner considera que a contar del próximo año el 85% de los computadores portátiles, así como el 60% de los PDA y el 5% de los celulares, será vendido con tarjetas para red inalámbrica, lo cual pone de manifiesto la respuesta que los fabricantes de la industria hemos debido dar a los usuarios, cada día más demandantes.

A nivel de notebooks, el fuerte desarrollo tecnológico en el área de procesadores y componentes ha permitido que los usuarios disfruten hoy de la verdadera movilidad, tanto en las empresas como en los lugares públicos, fruto de la masificación de las redes WLAN, también conocidas popularmente como Wi-Fi.

Se estima que este año los hot spots tendrán cerca de 44 millones de usuarios en todo el mundo, hecho que revela en su amplitud el fenómeno. Más aún, a fines del 2006 dos tercios de las empresas más grandes ya habrá desplegado redes Wi-Fi y una buena parte de las Pymes también contará con la posibilidad de brindar acceso sin cables a sus empleados.

En especial, los computadores portátiles habilitados para acceder a redes wireless representan una ventaja para los profesionales en constante movimiento, quienes aún encontrándose lejos de su oficina pueden acceder a información vital para su trabajo a través de Internet. Del mismo modo, otro tipo de empleados, como los vendedores o quienes se desplazan a través de sucursales de una misma organización, cuentan con la posibilidad de acceder a la red corporativa a través de sus notebooks, ahorrando tiempo y mejorando su desempeño laboral.

Consideremos que, como sostiene Gartner, la sola incorporación de computadores portátiles en las organizaciones representa un aumento en la productividad de los empleados de hasta tres horas semanales. Y mejor aún, cuando dichos notebooks están dotados de acceso inalámbrico el aumento de productividad por empleado puede llegar hasta 11 horas.

Otros beneficiados importantes son los profesionales independientes, quienes, al contar con un laptop habilitado para conectarse sin cables a la Red, pueden realizar sus labores en distintos lugares sin ver afectada su productividad. Asimismo, los estudiantes disponen hoy de mayor acceso a un notebook que les permita desarrollar sus actividades académicas incluso al aire libre, ya que muchos campus están siendo “iluminados” con redes Wi-Fi.

En suma, el notebook no representa ya sólo un computador personal portátil, sino una herramienta de trabajo y de acceso a la información en cualquier lugar, cuya esencia es la movilidad. Tampoco está restringido hoy al uso empresarial, sino que también llega al hogar, especialmente debido a la alta digitalización en que vivimos, donde la música y la multimedia representan una necesidad para un creciente número de personas.

Por eso, los computadores portátiles deben hoy conjugar tecnología para responder a las necesidades de usuarios más exigentes y avezados, con diseño y estilo, ya que los notebooks, como otros equipos, identifican a la persona que los utiliza.

Mayo de 2005

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Redacción

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