Con el mérito de ser la principal empresa de software ERP de Latinoamérica, Microsiga Corporation facturó durante el 2002 en Brasil, su país de origen, US$80 millones, liderando con un 62,4% el segmento low-end de dicha nación, y con un 14,7 el middle market. Este año, la compañía proyecta fortalecer su posicionamiento en Chile, México y Argentina, para lo cual ha trazado diversas estrategias. Para conocer sus planes en nuestro mercado, su visión en materia de ERP y sus fortalezas, conversamos con Arturo Arancibia, Gerente General de Microsiga Chile, y Miguel Angel Guzzo, Coordinador Comercial-Cono Sur de Microsiga.
¿Cómo operan en Chile y cuál es la importancia de este mercado?
A.Arancibia: Microsiga Chile opera en el mercado nacional a través de la franquicia local RAICES, la cual es fuertemente apoyada por la casa matriz de la compañía. En este sentido, presentamos una ventaja comparativa con otros productos World Class, pues proveyendo las características de un ERP global tenemos cercanía territorial y cultural con Brasil, lo que es muy relevante a la hora de elegir un producto que garantice flexibilidad a los cambios impositivos y tributarios que ocurran en Chile, ya que adecuarlos al software es prácticamente inmediato. Un ejemplo de aquello es que para garantizar la operación local residen en Chile recursos humanos de la casa matriz que aportan su experiencia en el producto y la metodología de implantación.
¿Cuáles son sus prioridades para este año?
M.A. Guzzo: Después de contar con más de 5.000 clientes en Brasil y superando el centenar en Latinoa-mérica, el paso siguiente es crecer en la región en participación de mercado, para lo cual, en el caso de Chile, estamos replicando alianzas ya existentes en Brasil, con compañías como Oracle e IBM, desarrollando, además, el canal de consultoras asociadas para la operación en Chile, ofreciendo introducir nuestro ERP en su cartera de soluciones.
¿Qué productos componen su oferta y cuáles son sus fortalezas?
A.Arancibia: Contamos con AP7 Master, que contiene 25 módulos incluyendo Finanzas, Contabilidad, Logística, Importaciones, Stock, Producción, Ventas, Distribución, Control de Calidad , Recursos Humanos, Call Center, WorkFlow y Business Intelligence. Asimismo, hemos comenzado a comercializar AP7 Pyme, un ERP concebido para dicho segmento.
M.A. Guzzo: En cuanto a las ventajas de estos productos, además de tener una muy buena relación precio-calidad y tecnología de punta, son altamente flexibles, pudiendo ajustarse a las distintas necesidades de un cliente. Por otra parte, la cercanía de Microsiga Chile con la casa matriz permite asegurar rápidos tiempos de respuesta, a lo que se suman su experiencia en implanta-ciones, el permanente apoyo que da a los clientes y el acabado conocimiento de la realidad local.
¿Cómo ven el futuro de los ERP?
A.Arancibia: Creemos que en nuestro país existen grandes posibilidades para este tipo de software, ya que la mayor parte de las medianas empresas aún no cuentan con tecnologías orientadas a la gestión. Si bien han incorporado equipamiento computacional, éste ha sido destinado a satisfacer requerimientos de administración, pero no de Inteligencia de Negocios. En este sentido, nuestro ERP incluye un módulo de Business Intelligence que permite análisis de gestión con diversos indicadores que resultan claves al momento de adoptar decisiones estratégicas.
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Junio de 2003