Mariana Salaberry, CSO de Abstracta Chile.
¿Cómo abordan el testing de SW?
Participamos en todo el Ciclo de Desarrollo del Software, con enfoques como Shift Left Testing: pruebas desde el inicio automatizando casos en la cantidad correcta y en todos los niveles del sistema. Con Shift Right Testing, las pruebas continuas en un entorno de postproducción y producción real, monitorean el comportamiento del usuario, y métricas comerciales, de rendimiento y de seguridad. Consideramos el Chaos Testing para probar la integridad del sistema, simulando e identificando fallas en entornos determinados; y adoptamos DevOps, involucrándonos con todos los players que participan en la cadena de entrega del software.
¿Qué abarcan estos servicios?
Tener la capacidad de iterar rápidamente y crear productos digitales de calidad es clave para competir. Es así como la pandemia ha reforzado la importancia de la agilidad para las organizaciones y la conciencia del valor de la ingeniería de calidad: hoy es parte integral de la transformación digital. Alineados a las mejores prácticas sugeridas por el Informe de Calidad Mundial (WQR 2021-2022), consideramos el testing continuo y reconocemos el valor de hacer del control de calidad y de las pruebas, un proceso automatizado más inteligente y útil para abordar los retos de las crecientes exigencias de los usuarios, mejorando así su experiencia desde cualquier dispositivo, navegador y en todo momento. Nuestras soluciones abarcan Consultoría, Pruebas End-to-End, Automatizadas, de Performance, en Aplicaciones Móviles, de Accesibilidad y Servicios Personalizados (Desarrollo de Herramientas de Testing y Plan de Pruebas).
¿Qué elementos los distinguen?
Combinamos excelencia técnica, liderazgo global, y tecnología de vanguardia para mejorar la experiencia de usuarios en todo el mundo. Firmas como Clutch, TestMagazine y TechReviewer respaldan nuestra experiencia de 10 años en trabajo remoto en mercados exigentes, como EEUU, Europa y Japón.
Desde el área de People Care, acompañamos el crecimiento de nuestros ingenieros expertos en automatización, metodologías ágiles, desarrollo y DevOps, usabilidad y accesibilidad, con dominio en industrias como banca y finanzas, salud, e-commerce, tecnología, gubernamental, etc. También contamos con un área de customer success para apoyarlos en el cumplimiento de sus metas. Además, nos impulsa compartir nuestro conocimiento y experiencia con las comunidades y profesionales de testing del mundo, y apoyar iniciativas sociales con impacto real.
¿De qué modo esto se traduce en una ventaja para sus clientes?
Nuestras soluciones se acompañan con buenas prácticas, un equipo de ingenieros dedicados que se integran a la rutina de trabajo del equipo de nuestros clientes en tiempo real estén donde estén, y un entendimiento integral del negocio, siempre cumpliendo el objetivo de liberar software de la más alta calidad. Aportamos claridad sobre qué testear primero y cómo hacerlo, respaldados en métricas y KPIs; implementamos pruebas automatizadas que aumentan la calidad, el impacto y el retorno de la inversión del software y reducimos el tiempo de salida al mercado del mismo, optimizando plazos y costos a través de la utilización de programas open source. Somos expertos en Pruebas Móviles y como parte de la tecnología que utilizamos para este servicio nació Apptim, una herramienta para analizar el rendimiento de aplicaciones Android e iOS en dispositivos reales.
¿Qué proyectos resaltaría?
En Shutterfly trabajamos por cinco meses en crear un canal que permitiera detectar de inmediato errores en las líneas de código. Hoy emplea pruebas de rendimiento continuo para brindar servicios de alta calidad a sus clientes. En BBVA, en dos meses, logramos diseñar y ejecutar pruebas específicas e implementar un plan de monitoreo de SW, lo que redujo hasta un 80% el tiempo de respuesta en sus plataformas, en escenarios críticos y de alto tráfico de usuarios. Para PedidosYa, nuestros expertos trabajaron en el desarrollo de un framework escalable, dinámico y sostenible que garantizara el desempeño de sus aplicaciones nativas, usadas por 11 millones de personas. En 2020, verificamos el rendimiento y robustez de la app Coronavirus UY, y realizamos pruebas de accesibilidad con estándares y mejores prácticas de desarrollo, todo en menos de una semana. Mayor información solicitar a mariana.salaberry@cl.abstracta.us