Hoy, uno de los problemas más comunes que enfrentan los usuarios que administran Redes de Almacenamiento es que están usualmente atados a la tecnología provista por su proveedor de storage, no teniendo la flexibilidad de integrar equipos de distintos proveedores debido a que cada uno de ellos posee herramientas de administración de su almacenamiento que son propietarias y que carecen de la habilidad de controlar y complementarse de modo transparente con equipos de terceros fabricantes. Por consiguiente si Ud. tiene, por ejemplo, un Equipo Shark de IBM y, por otro lado, un Simmetrix de EMC², éstos deberán ser considerados como islas aparte con sus propias y exclusivas herramientas de software, con comandos exclusivos, interfaces distintas y requerimientos de entrenamiento adecuado a cada una de estas herramientas. El tema se complica aún más si Ud. trata de realizar réplicas remotas entre equipos heterogéneos no provistos por el mismo fabricante.
Una de las tendencias más inno-vadoras de los últimos tiempos, que prometen un cambio radical en el mercado del Almacenamiento (Storage) es la tecnología de la Virtualización del Almacena-miento, la cual puede ser definida como la capacidad de administrar transparentemente desde un punto central Redes de Almacenamiento, compuestas por equi-pamiento heterogéneo (de distintos proveedores); asignarlos a múltiples servidores (heterogéneos en su sistema operativo) de un modo totalmente transparente a las aplicaciones, así como al usuario; que además nos independizan de las herramientas propietarias de administración; que permiten obtener niveles de performance infinitamente superiores; con menores costos que los equipos con tecnología tradicional, pudiéndose realizar operaciones de control, administración y/o de espejamiento remoto sin estar amarrados a la tecnología de un único proveedor de equipos. Otros de los beneficios están relacionados a la capacidad de consolidar el almacenamiento maxi-mizando el uso de los recursos de almacenamiento.
Adecuadamente arquitecturada,la Virtualización del Almacenamiento proporciona muchos beneficios, tales como la habilidad de reservar recursos de almacenamiento basados en criterios de demanda en tiempo real; la integración de equipos de almacenamiento de distintos proveedores, configurar se-lectivamente para obtener altísimos niveles de disponibilidad y reducir los costos de propiedad.
Esquemas de Virtualización:
En la actualidad existen 5 aproximaciones distintas para la capacidad de discos virtuales ampliándose a 10 implementaciones discretas. Variando ampliamente en precio, performance y utilidad, estas soluciones pueden ser categorizadas por el método que ellas usan para trasladar la realidad física a la vista lógica del computador. Su efectividad está esencialmente determinada por donde la red SAN traslapa y qué plataforma es empleada para entregar estos servicios. El corte se da por:
• Arreglos de Almacenamiento Multi-Host.
• LUNs de Filtros de Máscara basados en los Host.
• Redireccionadores de los File System mediante controladores de la metadata.
• Máquinas de virtualización especializadas.
• Servidores de Dominio de Almacenamiento dedicados.
Nota: Algunas máquinas de virtua-lización son versiones empaquetadas de Servidores de Dominio de Almacenamiento.
Criterios de Selección:
Mientras que las declaraciones de virtualización de distintos proveedores son muchas veces indistinguibles, existen 7 criterios que determinan el éxito y la viabilidad de cada solución:
1. El grado de independencia que éstos productos proporcionan al sistema operativo y al file system de
los equipos.
2. La gama y amplitud de soporte a la heterogeneidad del hardware de almacenamiento.
3. La habilidad de proteger las inversiones ya realizadas en equipos de almacenamiento.
4. La habilidad de las políticas de seguridad para compartir recursos virtuales mientras se excluyen de
modo adecuado invitados no deseados (paracaidistas).
5. La efectividad de la tecnología de minimizar las pérdidas debido a downtimes o caídas del servicio,
sean éstas planificadas o no planificadas.
6. La variedad y madurez de los dispositivos consolidados desde un criterio de administración
centralizada.
7. La capacidad de acomodar dispositivos de hardware y de almacenamiento para mejorar la
performance y la funcionalidad con costos razonables.
Una adecuada selección puede proporcionar niveles sin precedentes de confia-bilidad, disponibilidad y escalabilidad, mientras se fundamentan las bases de servicios avanzados de almacenamiento y de administración.
En un próximo artículo desarrollaremos con mayor profundidad cada uno de estos criterios.
Diciembre de 2002