Sony Vaio: Portabilidad para el mundo de los ejecutivos ‘High Tech’

Siendo Chile uno de los países con mayor penetración de notebooks de la Región, mercado que ha experimentando un crecimiento interesante en los últimos años, las proyecciones hacen prever que el 2005 también terminará positivamente. Aspectos como la demanda por movilidad y la penetración de tecnologías inalámbricas han brindado un alto dinamismo a este mercado, que ya durante el 2004 vendió cerca de 60 mil portátiles. Para conocer la participación de Sony en esta industria, conversamos con Ignacio Roa, Product Manager VAIO de la compañía.

Publicado el 30 Nov 2005

Siendo Chile uno de los países con mayor penetración de notebooks de la Región, mercado que ha experimentando un crecimiento interesante en los últimos años, las proyecciones hacen prever que el 2005 también terminará positivamente. Aspectos como la demanda por movilidad y la penetración de tecnologías inalámbricas han brindado un alto dinamismo a este mercado, que ya durante el 2004 vendió cerca de 60 mil portátiles. Para conocer la participación de Sony en esta industria, conversamos con Ignacio Roa, Product Manager VAIO de la compañía.

A su juicio, ¿en qué estado se encuentra el mercado de notebooks?
En la industria de la computación estamos observando un proceso de maduración, que se explica principalmente por la desaceleración en la caída de los precios, los que entre el 2003 y el 2004 disminuyeron abrup-tamente, y aunque este año bajaron nuevamente, como en toda industria competitiva, lo hicieron en menor medida. Esto es típico de mercados en proceso de maduración, donde los competidores ya están claros y definidos, y lo que hacen es encontrar nichos con necesidades específicas para satisfacerlas con productos también específicos. Es decir, se está produciendo una suerte de especialización de los proveedores, que ofrecen líneas de productos con nichos bastante claros.

¿Y Sony en qué nicho de mercado participa?
Claramente, en grandes proyectos de plataformas móviles, donde las especificaciones de los equipos no son muy altas, sino más bien básicas, Sony no participa; sí lo hace en otros segmentos orientados a ejecutivos de primera línea que viajan y necesitan mucha portabilidad, sectores medio y alto donde tenemos grandes fortalezas.

¿Cuáles son las demandas de un usuario ‘High Tech’?
Los usuarios de avanzada demandan sobre todo portabilidad; quieren un PC cuya batería dure como mínimo cinco horas y con pantalla de no más de 13″. Ellos no buscan el computador más rápido o con más capacidad de procesamiento, porque no usan edición de video o fotografía cuando viajan, sino que Word, Excel, Power Point, e-mail o aplicaciones específicas que no necesitan un gran procesador. Además, por supuesto, que sea un equipo estéticamente agradable, con diseño sofisticado y liviano. Dadas las demandas de movilidad, Wi-Fi ya es un requerimiento básico y, de hecho, toda nuestra línea VAIO incorpora tarjetas de red inalámbrica.

Acabamos de lanzar un modelo con todas estas características. Se trata del VGN-TX650FP, con tecnología móvil Intel Centrino, 60 GB en disco duro, 502 MB DDR2 SDRAM, expandible a 1,5 GB, sistema operativo Windows XP Professional, conectividad wireless/Bluetoth y pantalla TFT de 11,1″ con tecnología XBRITE. Este equipo pesa menos de 1½ kg e incluye batería que dura más de nueve horas, por tanto está orientado 100% al profesional móvil.

Otra demanda que se observa es la integración de aplicaciones de oficina y entretenimiento en una misma unidad y para el mismo target. Por ejemplo, el VGN-TX650FP opera también como reproductor de audio, pudiendo ser usada esta función con el PC apagado, sin requerir del sistema operativo.

¿Cómo evalúa los resultados de VAIO en el 2005?
Este año ha sido un éxito para Sony en el mercado corporativo, porque hemos alcanzado la mayor participación en el segmento alto, siendo nuestro principal canal la venta directa, a través de mayoristas o el re-tail.

Los consumidores a los que apuntamos no sólo buscan especificaciones técnicas, sino también identificación del producto con su estilo de vida, lo que es un dato relevante a considerar en nuestra estrategia de negocios.

Diciembre de 2005

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Redacción

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