En tiempos en que la Seguridad Ciudadana es prioridad en la agenda país, un proyecto de título de dos estudiantes de Ingeniería en Informática de CIISA puede llegar a transformarse en una de las soluciones comerciales más atractivas surgidas en 2015 en materia tecnológica: LifeApp, aplicación de seguridad personal que permite al usuario enviar señales de emergencia desde su celular.
Esta innovación presenta seis diferencias respecto de lo que existe actualmente en el mercado:
1º Abarca tres tipos de solicitudes de ayuda ante una emergencia Familiar/Amigos, Clínica y/o Policía, contactos previamente configurados. Uno define a qué grupo se lo manda, dependiendo del requerimiento. La emergencia puede llegar a un receptor tan específico como la 36ª Comisaría de La Florida, o la recepcionista de urgencias de la Clínica Alemana. Va más allá de Seguridad Ciudadana.
2º El mensaje enviado será recibido a través de un sonido específico –¡y molesto!- que se activará en el teléfono del receptor incluso si el teléfono móvil estuviera en modo silencio (versión full de LifeApp, actualmente gratis), además enviará un SMS y de manera opcional podrá compartir a sus contactos de WhatsApp una grabación de voz personal (novedad) con el mensaje de emergencia.
3º Este mensaje contendrá los datos de contacto, y la ubicación geográfica del afectado, lo que facilita el envío de ayuda inmediata.
4º Al marcar el botón de emergencia se tienen cinco segundos para cancelar el llamado si éste se produce por apretarlo sin querer. Nunca se habrá mandado el mensaje de urgencia.
5º En relación a lo anterior, si el llamado de urgencia ya se hizo, y fue recibido por la institución o familiar/amigo, se puede mandar un mensaje de aviso de error, que evita que se pierda tiempo con devolución de llamadas innecesarias.
6º Los mensajes emitidos cuentan con un control de estado para saber si fueron “enviados”, “recibidos” y “leídos” (solo versión full de LifeApp, actualmente gratis).
“En el caso de clínicas, hospitales o comisarías, éstas recibirán los datos del afectado y su ubicación geográfica en caso de una emergencia médica o policial, respectivamente. Para este caso las instituciones sólo deben estar conectadas a la plataforma web otorgada por la aplicación para recibir las emergencias enviadas por el afectado desde su móvil”, dice Alejandro Munita, empresario creador de la idea original.
Este producto ya está disponible en Android y lo puede bajar cualquier persona del Play Store para ocuparlo con la familia y amigos. Dado que se pasó recién a la etapa comercial, se espera que en las próximas semanas sea apto para coordinar con instituciones de carabineros y salud.
Asimismo, se está trabajando para tenerlo aplicable para iPhones a comienzos de 2016 y tras un periodo de evaluación con Android.