La importancia de los datos ya no requiere explicaciones ni fundamentos: toda compañía quiere protegerlos y administrarlos de la manera más eficiente posible, porque forman parte de sus principales activos y, en muchos casos, de su información depende su nivel de competitividad. Por eso, las empresas están detrás de alta disponibilidad para sus aplicaciones críticas. También, de instalaciones seguras y estándares de servicio con nivel de excelencia, acompañados de un elemento clave: eficiencia energética. Porque hoy no basta con tener los datos en un data center que asegure un buen uptime, sino que además éste debe estar administrado bajo el concepto de optimización y disminución del consumo energético a nivel global.
Sobre la importancia de esta tendencia y el desarrollo de los centros de datos en Chile, conversamos con importantes compañías, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
La demanda por los servicios de data centers crece. Según las proyecciones de IDC, durante este año la inversión en éstos se ha incrementado en nuestro país impulsada por el alto costo de la energía, así como por las regulaciones de la industria, que motivan cada vez con más fuerza a las compañías a contar con centros de datos de respaldo o contingencia. Es así como el mercado de Hosting Infrastructure Services, que considera gran parte de los servicios provistos por los data centers, crecerá un 13,2% durante el 2008, llegando a los US$26 millones.
A pesar de que la demanda por centros de datos venía incrementándose sostenidamente ya a inicios del año 2000, la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos, en septiembre de 2001, marcó en el mundo el punto de partida hacia el desarrollo explosivo de los data centers. Según la opinión de Cristián Caroca, Product Manager Data Center de Telefónica Chile, rápidamente las compañías comprendieron que era necesario contar con sitios de contingencia, para manejar la información de manera segura. “Porque no se trata de espacio físico, sino de una instalación probada, con altos estándares de servicio, redundancia y disponibilidad”, declara.
A juicio de Jorge Orozco, Gerente de Marketing y Comunicación Latam de Synapsis, la demanda por estos servicios es acelerada. “Esto se explica porque las empresas quieren que su información esté blindada en base a altos estándares, y gozar de esquemas de economías de escala convenientes”, asegura.
Los data centers crecen porque, de acuerdo a Paulo Santander, Sales Associate de EMC, la cantidad de información que requiere ser almacenada por las compañías también aumenta. Generalmente, como indica Cristián García, System Engineer Southern Lat de 3Com, el grado de sensibilidad que una empresa tiene respecto a la importancia de su data, determina en gran medida su urgencia por contratar los servicios de un centro de datos para depositar su información. “Compara el costo que significa implementar una sala de servidores, versus contratar los servicios profesionales de un data center; ecuación que siempre favorece a la segunda opción. Una ventaja adicional es que los fabricantes están entregando al mercado productos con un alto grado de eficiencia incorporado, que reduce significativamente los costos de operación y funcionamiento de los equipos”, afirma.
Para Federico Von Hausen, System Engineer de Logicalis, la oferta está muy bien vinculada a la demanda. Gran parte de las firmas está en busca de hacer más con menos energía, y los desarrollos de los principales vendors y compañías especialistas en diseño de data centers van en esa dirección.
Certificación, buenas prácticas y escalabilidad
Confiabilidad y disponibilidad. Ambos atributos conforman dos de los pilares fundamentales sobre los cuales se fundamentan los data centers. Hoy, como explica Rodrigo Barrios, Ejecutivo de Camnet, la mayoría de las empresas busca trabajar bajo elevados estándares de calidad, que aseguren niveles de confianza y minimicen el riesgo de sus inversiones.
Pero, ¿por qué las empresas llegan a necesitar un data center? Principalmente, como expresa Carlos Galán, Director Comercial de Cientec, porque quieren trabajar en base a las mejores prácticas del mercado y acceder a niveles de servicio superiores. Otra razón que las motiva es que los centros de datos les entregan la posibilidad de escalar, porque -entre otras cosas- su demanda por servicios de almacenamiento de la información crece a ritmo de dos dígitos anualmente.
Asimismo, van en busca de la eficiencia. Para el ejecutivo de Cientec, ésta se encuentra íntimamente ligada a la virtualización de servidores y, como consecuencia, al ahorro energético. También cobran importancia tendencias como virtualización de storage, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento de la data en las empresas; junto con la virtualización de aplicaciones y desktop.
El rol del gerente de informática, que a juicio de Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager Cono Sur de Tripp Lite, ha evolucionado desde el mundo técnico al estratégico, es otro factor que ha impactado positivamente en el desarrollo y explosión de los data centers en el mercado mundial y local. Como afirma, “el director de TI ya no puede estar preocupado del servidor de correo, ni del uptime de las aplicaciones. Hoy su tarea está vinculada a aportar al negocio desde las Tecnologías de Información, por eso necesita externalizar la administración de la información de la compañía, a través de empresas especialistas, que cuenten con instalaciones probadas y del más alto nivel”.
Por eso, a juicio de Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics, las normas que actualmente rigen el mercado de los centros de datos se desarrollan a alta velocidad. “Se proyecta la construcción de varios nuevos data centers y la ampliación de muchos otros ya existentes. El estándar desarrollado en torno a éstos también se ha perfeccionado y en poco tiempo más se estrenarán nuevas certificaciones, ligadas principalmente a los conceptos de eficiencia energética; tendientes a optimizar los espacios y el flujo de aire al interior de las instalaciones”.
Más eficiencia con menos energía
Según Gartner Group, las actividades relacionadas con TI son responsables del 2% de las emisiones mundiales de CO2; lo mismo que produce la industria de la aviación a lo largo del planeta. Definitivamente, la tendencia de parte de los fabricantes de elementos activos y pasivos es hacia optimizar el uso de energía. Y ese acento se nota en Chile y en el mundo.
Por eso, de acuerdo a los expertos, el diseño de los centros de datos debe ajustarse a esos nuevos requerimientos. Hoy se estima, a juicio de Pablo Lambert, Software Practice de Sun Microsystems, que para el año 2012 el precio de un servidor será equivalente a su costo en energía. Por lo tanto, un desafío constante es que los fabricantes hagan más eficientes sus equipos, reduciendo su consumo energético. Por esta razón, como explica el ejecutivo, la virtualización se está transformando en una tendencia mundial; un verdadero paradigma que apunta a hacer más eficientes los data centers.
Hace diez años, las empresas pagaban dos tercios por concepto de infraestructura y un tercio equivalente a consumo de energía. Actualmente, según Alberto Aguilera, Gerente Servicios Globales TI de Quintec, la relación es equivalente -50% y 50%- “y la proyección es que pasaremos, rápidamente, a pagar dos tercios por concepto de energía y un tercio por infraestructura”.
Las empresas están trabajando fuertemente en proveer tecnologías eficientes. Como explica Oscar Collazo, Vendedor Comercial IT de Rittal, los niveles de inteligencia de los productos son inversamente proporcionales a su consumo eléctrico, por lo tanto, es necesario implementar data centers teniendo en cuenta estos parámetros. “Se trata de sistemas de cableado eficiente y procesos de enfriamiento por agua, entre otras tecnologías”, afirma.
Paralelamente, la sustentabilidad económica a largo plazo es otra tendencia en plena expansión. Esto, a juicio de Pablo Lambert, tiene que ver con generar economías en todas las áreas. “Internamente hablamos del concepto ‘eco’, que se relaciona con ser amigable con el medioambiente y también con ser sustentable en términos económicos. Necesariamente, desde nuestro punto de vista, eso debe traducirse en que la cuenta de energía baje y la superficie del data center no crezca indiscriminadamente. Es decir, ecología y ahorro en términos de consumo energético y optimización de espacios, entre otros aspectos”, sentencia.
Confianza y economía garantizadas
Contrario a la tendencia de expansión de los centros de datos, Patricio Urrutia, Gerente de Ventas e Ingeniería de Electrónica del Pacífico, explica que aún numerosas empresas se empeñan por mejorar y robustecer sus propias salas de servidores, aplicando criterios de eficiencia energética y a través de proveedores que aportan infraestructura ‘verde’, preocupada del medioambiente y tendiente a reducir el consumo energético.
Sin embargo, en opinión de Carlos Galán, aunque en algún momento el mercado expresó su escepticismo frente al riesgo de depositar los datos fuera de su organización, hoy tal temor es un tema superado para la gran mayoría. “A muchos empresarios conservadores les costó entender que su lista de clientes pudiera salir de su oficina, sin embargo -y al contrario- en la actualidad son una excepción los que los manejan en forma interna”, asegura.
¿Por qué este vuelco? Porque como indica Carolina Ortiz, Gerente General de Dinamic.com, para muchas compañías sería muy alto el costo interno de tener que pagar por una ingeniería especializada; por lo tanto, están externalizando su demanda por centros de datos. “Hoy en día, nuestros grandes clientes se declaran inexpertos en el tema y nos identifican como proveedores de un recurso escaso. Por eso nos piden que implementemos para ellos sitios de contingencia, con la máxima eficiencia posible”, afirma.
El punto de inflexión de las compañías en relación a su confianza en los data centers ya se dio. Las organizaciones entendieron, como explica Christian Aguilar, Gerente General de Integra System, que su negocio no está en asegurar su información y tenerla disponible, sino en operar de la manera más competitiva posible. Como asegura el ejecutivo, “contar con la mejor tecnología y un equipo de especialistas tiene un costo muy alto, que en general las empresas no están dispuestas a pagar. Al hacer el ejercicio, entre contratar la infraestructura y el servicio, o hacerlo en forma interna, externalizar es, por lejos, la alternativa más conveniente”.
Cristián Caroca,
TELEFONICA CHILEJorge Orozco,
SYNAPSISPaulo Santander,
EMCCristián García,
3ComFederico Von Hausen,LOGICALISRodrigo Barrios,
CAMNETCarlos Galán,
CIENTECJuan Pablo Ortúzar,
TRIPP LITEMarianela Ferrada,
ORTRONICSPablo Lambert, SUN
MICROSYSTEMSAlberto Aguilera,
QUINTECOscar Collazo,
RITTALPatricio Urrutia,
ELECTRONICA DEL PACIFICOCarolina Ortiz,
DINAMIC.COMChristian Aguilar,
INTEGRA SYSTEM