Soluciones móviles para empresas: Productividad y negocios en movimiento

Las soluciones móviles ya no son, como hace un par de años, un prototipo ideal de aplicaciones. Hoy están a disposición del mercado, en evolución permanente, penetrando cada vez más en el negocio de las compañías y volviéndose poco a poco en soluciones críticas que redundan directamente en el éxito de las operaciones de las empresas. La movilidad es cada vez un elemento más imprescindible, prácticamente una condición para obtener mayor rentabilidad y asegurar mejores niveles de competitividad. En el desayuno organizado por Revista Gerencia, fabricantes de hardware, desarrolladores de software, integradores y operadores de telecomunicaciones confirmaron que la movilidad está cambiando la manera de relacionarse con los clientes, y que adoptar esta transformación cultural es el único camino para competir y ganar.

Publicado el 31 Oct 2006

bannerbig

Las soluciones móviles ya no son, como hace un par de años, un prototipo ideal de aplicaciones. Hoy están a disposición del mercado, en evolución permanente, penetrando cada vez más en el negocio de las compañías y volviéndose poco a poco en soluciones críticas que redundan directamente en el éxito de las operaciones de las empresas. La movilidad es cada vez un elemento más imprescindible, prácticamente una condición para obtener mayor rentabilidad y asegurar mejores niveles de competitividad. En el desayuno organizado por Revista Gerencia, fabricantes de hardware, desarrolladores de software, integradores y operadores de telecomunicaciones confirmaron que la movilidad está cambiando la manera de relacionarse con los clientes, y que adoptar esta transformación cultural es el único camino para competir y ganar.

A pesar de que las aplicaciones móviles no son tan masivas como los proveedores quisieran, es importante reconocer que el mercado las ha asimilado ya como una muy buena alternativa de comunicación. Como sostiene Alfonso Mazzarelli, Gerente de Desarrollo de Negocios para el Programa Ciudades Digitales de Cisco Systems para Sudamérica Sur, las empresas reconocen que la movilidad es cada día más un elemento crítico del negocio, y que ser móvil representa una ventaja y una necesidad para estar vigente como organización, porque no hay otra forma de mantener a una compañía vinculada con sus clientes y proveedores que no sea a través de los mecanismos de conectividad y movilidad. Hasta hace un tiempo, según explica, “había que tener una muy buena razón para comprarse un computador móvil, en cambio hoy debe haber una muy buena razón para no poder moverse con ese equipo”.

Pero en el mundo de las soluciones móviles, las aplicaciones de voz aventajan a las de datos. Según Mario Venegas, Gerente Comercial de AISL, hay mucho por desarrollar en cuanto a aplicaciones de datos para las empresas, especialmente a nivel de software que permitan realizar gestión en línea sobre los datos, con pantallas inteligentes y que maxi-micen la productividad de los ejecutivos que trabajan en terreno.

 

Las redes y las aplicaciones críticas

De la mano del desarrollo de aplicaciones móviles de datos, está, a juicio de Gustavo Muñoz, Jefe Comercial de Movilmaster, el acceso a la comunicación vía aérea, “que todavía no está maduro”. Ocurre, según declara Ricardo Finger, Gerente de Cuentas de Inte-rexport, que actualmente las plataformas GPRS no satisfacen requerimientos de disponibilidad mínima para montar algunas aplicaciones, lo que implica la inmadurez del mercado de las comunicaciones móviles, a diferencia de la tecnología, que sí está madura.

A su juicio, está plenamente vigente la discusión respecto a que las aplicaciones de misión crítica deben so-portarse sobre redes de misión crítica, no sobre las de tipo público, que dependen del comportamiento de los usuarios y colapsan después de un temblor o en la madrugada del 1º de Enero, por ejemplo. Esto, por lo tanto, las inhabilita para confiar en ellas la telemetría de sistemas importantes.

Al respecto, Gerardo Gar-cía, Subgerente de Negocios Transaccionales de la Vicepresidencia Corporaciones de Entel, expresa que corresponde preguntarse qué es lo que realmente está necesitando el mercado, “hoy existen empresas que ya utilizan soluciones móviles para venta en ruta, lectura de medidores y facturación electrónica, entre otros, con ciertos estándares determinados y operando en forma exitosa. El desarrollo de las comunicaciones y el equipamiento permitirán transacciones a mayor velocidad y con transferencia de más información, no obstante hoy, en el ámbito de las soluciones móviles, los clientes están más preocupados de contar con un servicio integral, donde un responsable único opere eficientemente todos los componentes de éste, desde los dispositivos móviles hasta la integración con el back-office, complementado con un servicio de continuidad operacional que cumpla con la cobertura y los SLAs comprometidos”.

Además de las redes GPRS, Guiller-mo Crespo, Director Comercial Chile y Bolivia de Alcatel, explica que existen otras redes de mayor velocidad de transmisión y mejor calidad de servicio, las que se esperan lleguen en el corto plazo a nuestro mer-cado con un criterio de rentabilidad adecuado. Y es que como afirma el ejecutivo, “la tecnología está, pero hay que ver en qué momento y bajo qué servicio asociado puede llegar a ser rentable para implementarse localmente”.

En este sentido, según Jorge Machi-cado, Commercial Director de Sys-gold Wireless, es importante diferenciar a los usuarios y sus necesidades, de acuerdo a distintos perfiles, estableciendo qué tan crítico es para su negocio la alta disponibilidad en términos de comunicaciones.

 

Seguridad y confiabilidad

Wireless, a juicio de José Manuel Alessandri, Country Manager de 3Com, está funcionando en las empresas hace tiempo, principalmente a través de distintos access points. “Pero lo que está cambiando hoy, muy rápidamente, es la tendencia a la administración eficiente de esas áreas ‘iluminadas’, a través de equipos que unifican los numerosos access points que existen en las organizaciones y que los administran centralizadamente, proveyendo además seguridad y a costos muy bajos”, indica.

El tema de la seguridad, en opinión de Jorge Kharufeh, Ingeniero de So-porte del Departamento de Ingeniería de Faxdatel, es fundamental para que las aplicaciones móviles se ma-sifiquen a nivel de las empresas; lo que es totalmente posible gracias a que una red inalámbrica instalada correctamente puede ser tan segura como una cableada.

El desarrollo de las aplicaciones móviles para las compañías ha planteado un desafío importante por el lado de la oferta, ya que implica aprender a hacer una venta mucho más consultiva, de manera de proponer soluciones que verdaderamente apunten a hacer más eficientes los procesos internos de las organizaciones. Es así que empresas como Concha y Toro, según indica Machi-cado, redujeron dos días de inventario por mes, logrando que finalmente su inversión se pague en menos de 10 meses.

Asimismo, Rodrigo Lafuente, Director Ejecutivo de ISC, explica que gracias a la implementación de otras aplicaciones móviles, es posible que -por ejemplo- una clínica dental envíe a todos los pacientes un mensaje a su celular recordando su cita al dentista con un par de horas de anti-cipación a la hora tomada. En opinión del ejecutivo de ISC, se trata de una solución muy simple, pero que tiene un gran valor tanto para la clínica dental como para los pacientes que se atienden en ella.

Hoy, según Marcelo Quintana, Gerente Venta Empresas de Claro, se hacen transacciones comerciales móviles -con tarjeta Redcompra, por ejemplo- con altísimos niveles de seguridad y confiabilidad. “Actualmente la tecnología está a disposición de las empresas y la están utilizando cada vez más”, asegura.

 

Movilidad, una realidad

La disponibilidad de las redes y el desarrollo de aplicaciones parecieran estar en una línea, esperando a ver quién da un paso adelante, similar al clásico dilema del huevo o la gallina. Lo cierto, para García, es que las comunicaciones no están trabando el desarrollo de las soluciones móviles, sino que ellas han contribuido al desarrollo de éstas, gracias a las nuevas plataformas que se han incorporado y sus capacidades para incluir nuevos servicios. Ejemplo de esto es el aumento en el número de empresas que están aplicando tecnología móvil en sus procesos.

Y aunque a juicio del ejecutivo de Cisco es así, señala también que gran parte de la industria quisiera que el avance fuera más rápido, principalmente porque la movilidad inalámbrica representa una necesidad urgente. “Un claro ejemplo es que se han desarrollado industrias como la del salmón y forestal que necesitan servicios, y el sector de las comunicaciones no se ha movido tan rápido como hubiéramos querido. Tanto es así que ni siquiera a nivel metropolitano la cobertura es tan amplia”, sentencia.

Como asegura Finger, más importante incluso que el ancho de banda es la disponibilidad de las redes, lo que en opinión de Quintana, es un tema en que el Estado tiene mucho que decir, principalmente para que se den condiciones favorables que motiven a los operadores a seguir invirtiendo en el país.

Otro aspecto en el que es necesario avanzar es, según Juan Jorge He-rrera, SubGerente de Ventas de YX Wireless, en que los terminales también sean altamente rentables para los clientes. Al mismo tiempo, Ricardo Zúñiga, Ingeniero de Preventa División Networking de Transworld, precisa que es necesario trabajar intensamente para mostrarle al mercado las ventajas de las aplicaciones móviles disponibles y el impacto positivo que pueden tener en su negocio.

Claramente hay un espacio que se está dinamizando. Distintos actores están propiciando redes ciudadanas, muchas tecnologías se están desarrollando para asegurar la movilidad total tanto en voz sobre IP como en datos, y paralelamente, como señala Crespo, la industria está trabajando en la fabricación de nuevos chipset, terminales e infraestructura.

Para las empresas, cada día más la movilidad se está transformando en un activo crítico para alcanzar el éxito. Gracias a ella pueden sacar sus servicios a la calle y cambiar la forma de mantener a sus ejecutivos operativos. Sin ir más lejos, Mazzarelli comenta que en Estados Unidos se comprobó que quienes están conectados a redes wireless son más productivos que los que no lo están, lo que significa que el ROI de esta tecnología es rápido y seguro.

Pero más allá de la movilidad asociada a la rentabilidad, el ejecutivo de Cisco Systems insiste en que es preciso poner atención respecto a que el cambio de fondo es que las cosas cada vez más pasan en la red. “Es un cambio cultural profundo y las empresas que estén ajenas a él, lamentablemente, tienen un futuro incierto”.

Alfonso Mazzarelli,
CISCO SYSTEMS

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados