Hot Spots: Chile ¿un país “iluminado”?

Después de la masificación de la telefonía tradicional y luego del desarrollo vertiginoso de la telefonía celular, especialmente durante los últimos dos años, es hora de dar paso a la tecnología inalámbrica. En opinión de los expertos estamos en presencia de una evolución natural de las redes, que está colocando al alcance de cualquier persona la comunicación sin cables y en cualquier momento y lugar. Sin duda el crecimiento de wireless marcará la pauta de la industria de las telecomunicaciones durante los próximos años, motivada especialmente por las ventajas en términos de movilidad que entrega a los usuarios y por los beneficios intrínsecos que propone la comunicación sin límites. Acerca del desarrollo de los hot spots en Chile y sus proyecciones, ejecutivos de destacadas empresas de este mercado dan su opinión.

Publicado el 30 Sep 2004

Después de la masificación de la telefonía tradicional y luego del desarrollo vertiginoso de la telefonía celular, especialmente durante los últimos dos años, es hora de dar paso a la tecnología inalámbrica. En opinión de los expertos estamos en presencia de una evolución natural de las redes, que está colocando al alcance de cualquier persona la comunicación sin cables y en cualquier momento y lugar. Sin duda el crecimiento de wireless marcará la pauta de la industria de las telecomunicaciones durante los próximos años, motivada especialmente por las ventajas en términos de movilidad que entrega a los usuarios y por los beneficios intrínsecos que propone la comunicación sin límites. Acerca del desarrollo de los hot spots en Chile y sus proyecciones, ejecutivos de destacadas empresas de este mercado dan su opinión.

Cafés, aeropuertos y hasta uno de los malls más importantes de Santiago ofrecen acceso inalámbrico a Internet. Los hot spots o también ‘centros iluminados’ como se les conoce, han acercado la tecnología inalámbrica cada vez a un número mayor de personas, volviéndola más necesaria e imprescindible.

Según indican los especialistas de la industria de las telecomunicaciones, Wi-Fi es una tecnología que está estandarizándose. Actualmente existen en el país cerca de 300 hot spots y se espera que a fines de este año estén operando cerca de 1.000 puntos iluminados. Una cifra récord en Latinoamérica, que sitúa a Chile como un país de avanzada en cuanto a implementación de tecnología inalámbrica de acceso público.

Hot spot ‘made in Chile’

Como señala Claudio López, Gerente Técnico del Proyecto RedVoiss de Magenta, empresa con una importante experiencia en tecnología inalámbrica y presente en muchos proyectos de hot spots, “estos puntos de acceso a Internet se están desarrollando en torno a negocios privados como restaurantes, hoteles y áreas públicas confinadas, como nuestro aeropuerto y algunos centros comerciales. Ultimamente se ha visto una oferta significativa impulsada por operadores de telecomunicaciones y oferentes privados”.

Este proceso, que en opinión de Hernán Benavente, Gerente de Servicios de STG Chile -compañía con una amplia gama de soluciones para conectividad y productos para agregar valor a las redes- está recién partiendo y es más bien incipiente; está poco a poco siendo reforzado por la incorporación de la tecnología inalámbrica en equipos como note-books y PDAs, que los fabricantes están lanzando ya configurados para operar bajo el estándar inalámbrico.

Para seguir avanzando en el desarrollo del fenómeno hot spots en Chile, definido como un lugar geográfico específico en el cual se proporciona acceso público a Internet (pagado o gratis), a través de una red inalámbrica, ejecutivos como Jorge Arredondo, Subgerente de Integración de Sistemas de Inpact -compañía con gran experiencia en la instalación de sistemas wireless para empresas en ambientes locales o en largas distancias- señalan que aunque en nuestro país existe la tecnología y numerosos ‘centros iluminados’, todavía se percibe un cierto grado de incertidumbre de la gente sobre cómo se usan, cómo se cobran, dónde están ubicados y el alcance de su cobertura.

Sin embargo, las proyecciones son optimistas y el mismo ejecutivo de Inpact estima que en un plazo de dos años las incógnitas que hoy rodean los hot spots deberían haberse disipado y estar, ya en el 2006, convertida en una tecnología masiva, presente en muchos lugares del país.

 

Internet en todo lugar

Tal como sucedió con el teléfono fijo y luego con el teléfono móvil, hoy mantenerse conectado a Internet está transformándose en una necesidad básica. Leer los correos electrónicos, consultar la cuenta corriente o pagar un servicio sin tener que concurrir a una oficina comercial son situaciones cotidianas para un porcentaje cada vez más importante para la población.

Así lo indica Rafael Corvalán, Director de Desarrollo Tecnológico de Entel, compañía que actualmente está desarrollando una de las redes hot spots de mayor cobertura del mercado, quien agrega, además, que “esta tecnología permite a las personas complementar sus actuales alternativas de acceso a Internet -como son la casa y la oficina- y mantenerse conectados a través de un acceso de alta velocidad y bajo costo, en una cantidad cada vez mayor de lugares públicos”.

La tecnología inalámbrica, a juicio de Hernán Benavente, abre nuevas oportunidades y a todo nivel. “En el plano educativo será posible conectar a Internet a colegios de difícil acceso geográfico a un costo razonable, lo que permitirá no sólo disminuir la brecha digital, sino también posibilitar a más jóvenes en chile a acceder a más información y mejor preparación. Por otra parte, a nivel empresarial ya existen muchas empresas que incorporan esta tecnología para tener acceso ubicuo a la información o a las aplicaciones corporativas, y eso se traduce en un aumento de productividad y una disminución de costos en relación con la alternativa cableada. Por último, las tecnologías inalámbricas abren nuevas oportunidades, generarán un cambio y quizás en un futuro no muy lejano las personas solamente tengan oficinas virtuales, sin ser necesario estar físicamente en el trabajo”, indica el ejecutivo.

Claudio López, Gerente Técnico del Proyecto RedVoiss de Magenta. Hernán Benavente, Gerente de Servicios de STG Chile. Jorge Arredondo, Subgerente de Integración de Sistemas de Inpact. Rafael Corvalán, Director de Desarrollo Tecnológico de Entel.

Asimismo, en opinión de Claudio López se prevé que las tecnologías de datos inalámbricas (Wi-Fi y Wi-Max) están llamadas a reemplazar buena parte de las comunicaciones móviles actuales, incluyendo posiblemente la telefonía celular, que difícilmente podrá dar las capacidades proyectadas en las redes de datos inalámbricas. De esta manera, según asegura el gerente de Magenta, “los hot spots son el primer paso de la creación de una infraestructura de operadores que provean acceso a servicios de Internet, incluyendo voz sobre IP. Es importante que este negocio se desarrolle en forma competitiva y no sólo asociada a los operadores clásicos. En Chile la barrera regulatoria sobre la banda de 2.4Ghz es un problema, mientras que en la mayor parte de los países esta banda es de uso libre, lo que estimula el desarrollo de hot spots en diferentes comunidades como condominios y áreas rurales por parte de emprendedores independientes”.

 

El gran cambio que viene

La dependencia de las personas, cada vez mayor a Internet a través de la tecnología sin cables, asegura una proyección de gran envergadura para la tecnología inalámbrica. Según los expertos en el tema será la ubicuidad la principal razón que situará a los hot spots como una gran alternativa de conexión para las personas, y como señala el Gerente de Servicios de STG, “en la medida que se desarrollen nuevas soluciones que hagan uso de los beneficios que trae asociado la tecnología inalám-brica, sin duda alguna la proyección de éstos superará con creces las estimaciones más prometedoras”.

Se suma a estos factores, en opinión de Rafael Corvalán, dado los tremendos cambios culturales que Internet está provocando en la sociedad chilena, el que esta tecnología está siendo incluida por los fabricantes como una característica estándar en una variedad creciente de equipos, cada vez a más bajo costo, lo que hace pensar en una proyección muy optimista respecto al futuro de los hot spots.

Además de la oferta de estos puntos de acceso inalámbrico a Internet en hoteles, malls y aeropuertos, poco a poco es posible observar la implementación de ‘puntos iluminados’ en áreas abiertas -como las operan vía Entel en el centro de ski La Parva y en las Termas de Chillán- y centros de vacaciones de verano.

Dados estos primeros pasos, queda por verse, como señala Claudio López, si los hot spots en áreas abiertas hoy están siendo planteados como un negocio auto sustentado o sólo como campañas de marketing tecnológico. Sea como sea el modelo, la tendencia está creciendo en nuestro país y los hot spots iluminando cada vez con más potencia.

Octubre de 2004

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Redacción

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