TECNOERA > Data centers y alta conectividad en la V Región

Tecnoera, empresa de la V Región, está inaugurando un nuevo data center capaz de ofrecer alta disponibilidad de servicios. Eduardo Castro, su Director Técnico Comercial, asegura que éste tendrá el primer centro de interconexión de Internet (PIT) fuera de la capital, constituyendo ?la mejor opción de data center primario o de respaldo para las empresas?.

Publicado el 30 Sep 2009

bannerbig

Tecnoera, empresa de la V Región, está inaugurando un nuevo data center capaz de ofrecer alta disponibilidad de servicios. Eduardo Castro, su Director Técnico Comercial, asegura que éste tendrá el primer centro de interconexión de Internet (PIT) fuera de la capital, constituyendo “la mejor opción de data center primario o de respaldo para las empresas”.

¿Cuáles son las principales características de Tecnoera?
La experiencia. Nuestra empresa fue fundada el 2000 y, si bien operamos en la zona de Viña del Mar, porque estamos apostando por el mercado local a largo plazo, cerca de un 70% de nuestros clientes son de la Región Metropolitana. En un inicio nos dedicábamos a ofrecer principalmente servicios de web hosting. Luego, incursionamos en soluciones de enlaces de datos, con conexión nacional e internacional a Internet. A partir de 2005 decidimos acceder también al segmento de la telefonía tanto para compañías como para el sector residencial. Actualmente esta área se ha constituido en nuestra principal arma de negocios, lo cual nos ha permitido lograr una base de clientes que llega a casi 5.000. Eso nos ha impulsado a construir nuestros propios data centers, a fin de dar mayor estabilidad a los servicios, sobre todo en temas como conectividad, energía, climatización, sistemas de incendio y seguridad física.

Entonces, ¿qué particularidades requieren hoy los data centers?
Esas son las condiciones fundamentales que requieren los servidores de alta densidad para operar, pero la mayoría de los data centers del mercado local han sido desarrollados para bajas densidades. La demanda está cambiando en ese sentido y hoy los requerimientos apuntan a elaborar centros de datos más pequeños y eficientes, por lo cual se necesita diseñar pensando en alta densidad para soportar las nuevas infraestructuras, que hoy en día superan el consumo promedio de 3 ó 4 kW/h y llegan hasta 8 kW/h por rack. Otra particularidad necesaria es la redundancia, Tecnoera cuenta con un data center de respaldo, que opera desde hace algún tiempo en el sector de Curauma, y su nuevo telepuerto principal “Data Center Londres”, estará ubicado en la zona de Recreo, en Viña del Mar.

¿Qué características podría destacar de este nuevo data center?
Este telepuerto -que debería estar operativo a fines de octubre- está siendo levantado en esta zona, eminentemente por un tema estratégico. Este sector tiene excelente conectividad y es clave para los futuros servicios internacionales de Internet que permitirán tener autonomía respecto a Santiago para acceder a éstos desde la V Región. También destacan las condiciones geográficas del terreno, ya que está emplazado sobre la altura indicada en caso remoto de que se produzcan maremotos, y es una superficie dura. Diseñado como un búnker, cuenta también con redundancia y climatización World Class y nos permite conectarnos en anillos con otras telcos. Además, en un corto plazo, planeamos construir mayor superficie para racks de alta densidad.

¿Es esta última su principal ventaja comparativa?
Efectivamente, ése es su primer gran objetivo. Salvo en Santiago y algunas excepciones, en otras ciudades de Chile no existen las condiciones técnicas de telecomunicaciones para ofrecer los anchos de banda que requieren ciertas compañías. A su vez, esta infraestructura nos permite seguir desarrollando nuestro negocio. Es así como nuestra estrategia apunta a entregar conectividad de hasta 1.000 MB a un precio mucho más asequible, especialmente para aquellas empresas ubicadas en esta zona que no tenían la posibilidad de acceder a este tipo de servicios. Junto a ello, el nuevo PIT nos da la posibilidad de proveer a las universidades locales de interconexión gratuita, ya que hoy deben comprar ese enlace hacia algún PIT en Santiago. De esa forma ampliamos la red nacional de Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3