Hasta un 20% ha disminuido Chilquinta -compañía eléctrica de la Quinta Región- sus tiempos de lectura de medidores, gracias al uso de los handhelds Zire 71 de PalmOne. Con estos aparatos que sólo pesan 136 gr, la empresa mantiene altos estándares de calidad y rapidez de operaciones en sus empleados.
El uso de los equipos Zire 71 de palmOne comenzó como un proceso de marcha blanca, en Enero de este año, y dado los resultados obtenidos con empleados en terreno y la notoria mejoría en términos de eficiencia, la firma se decidió a integrarlos en forma definitiva. Este año, además, Chilquinta planea implementar estos modelos en las filiales de la Quinta y Séptima región.
Entre las razones que motivaron a Chilquinta a integrar estos equipos cabe mencionar el hecho que la lectura de medidores es una tarea que exige minimizar los errores, por lo cual era útil optar por este sistema para que sus empleados organizaran e ingresaran datos. De esta forma, habilitaron alrededor de un centenar de computadores de mano Zire 71 de PalmOne para sus trabajadores en terreno, permitiéndoles disminuir en un 20% el tiempo de lectura en cada visita.
Estos equipos integran un programa de módulos especiales, en lenguaje C++, desarrollado por la empresa SystemsCorp, y poseen una pantalla TFT en color. Asimismo, reproducen archivos sonoros en formato MP3 y cuentan con capacidad de video para visualizar archivos multimedia, lo que ha significado una enorme ventaja a la hora de optimizar el tiempo en Chilquinta.
Actualmente, cada uno de los 80 vendedores en terreno, carga sus equipos en el bolsillo, va al medidor, toma la lectura, registra el consumo y con eso generara la facturación y luego la boleta en la casa central de la compañía. Otros 20 computadores de mano quedan en stock para suplir contratiempos o emergencias.
A juicio de Julio Soto, Gerente de Sistemas Informáticos de Chilquinta, “los tiempos de lectura se han reducido en un 20% y el Zire 71 de palmOne es un instrumento valioso, ya que permite incorporar en su lógica algoritmos de sensibilización de lectura más eficientes. Y es que cuando se produce un error de lectura, la máquina reporta rápidamente la situación a través de señales audibles y visibles”.
El profesional agregó que el sistema “es muy fácil de usar, sobre todo para las personas que se deben comenzar a acostumbrar al uso de tecnologías. La labor de ellos es andar siempre en terreno y necesitan algo sencillo, pero eficiente”.