En la era de la comunicación social, las relaciones que una empresa desarrolla en el universo del B2B pueden ser fundamentales para su crecimiento comercial y para optimizar su llegada a los usuarios finales. Y, en este sentido, las plataformas sociales pueden ser aliadas fundamentales. ¿Cómo se utilizan las redes sociales para el B2B?
Muchos creen que las redes sociales sólo son útiles para incrementar la visibilidad de una marca y para campañas centradas en productos y servicios de consumo masivo. Pero lo cierto es que las estrategias de social media pueden ser muy productivas para otros ámbitos de las comunicaciones corporativas, principalmente para impulsar las relaciones institucionales de la empresa y para identificar potenciales partners y socios de negocios.
Nos estamos refiriendo a lo que comúnmente es denominado como B2B (Business to Business) o transacciones entre negocios. Este es un concepto que se restringe únicamente a la interacción entre empresas, antes de alcanzar al universo de los usuarios finales. Se centra, por lo tanto, en las estrategias desarrolladas por las compañías para construir su red de partners, proveedores, socios, distribuidores, etcétera. Y, una vez más, las redes sociales pueden ser aliadas fundamentales en este sentido.
La red social de los negocios por excelencia
El puntapié inicial para el desarrollo del B2B a través de las redes sociales es estar presente en LinkedIn. ¿Por qué? Por una razón muy simple: LinkedIn es una red social profesional. Sus usuarios no se conectan a la herramienta para compartir fotos de sus vacaciones o saludar a sus amigos por su cumpleaños; lo hacen para desarrollar sus negocios.
La herramienta hoy cuenta con 147 millones de suscritos, un número que puede parecer menor si se lo compara con los más de 900 millones de Facebook. Pero lo importante de LinkedIn no es su cantidad de usuarios, sino su composición demográfica: según sus propios desarrolladores se calcula que el 75% de los suscritos son universitarios; el 39% tiene ingresos superiores a los US$100 mil anuales, y el 71% tiene más de 35 años. Además, el 60% de los profesionales que tiene un perfil en LinkedIn ocupan posiciones jerárquicas en sus empresas: gerentes, directores, dueños o vicepresidentes.
LinkedIn es mucho más que una base donde los usuarios pueden generar e ir actualizando su currículum. Es una auténtica plataforma de contactos profesionales que puede ayudar a expandir los negocios de una empresa. Su sistema de redes ampliadas permite identificar a empresas y profesionales que pueden ayudar a hacer crecer un negocio. La posibilidad de ver la relación que un usuario tiene con nuestros contactos, de corroborar si trabaja con alguien que conocemos y si tiene recomendaciones, la transforman en una red inteligente para la expansión de las relaciones profesionales.
No hay una, sino varias opciones
Por supuesto que LinkedIn no es la única alternativa. Facebook, Twitter o YouTube también pueden ser utilizados para impulsar una estrategia de B2B. Por ejemplo, si su empresa tiene una red de distribuidores, usted puede crear canales exclusivos para sus representantes, en los que les brinde contenidos de interés para el desarrollo de sus negocios.
No hay que perder de vista que una estrategia de alianzas y partnerships es imprescindible para el desarrollo de un negocio. Las relaciones que su empresa desarrolla en el universo del B2B pueden ser fundamentales para su crecimiento comercial y para optimizar su llegada a los usuarios finales. Y, en este sentido, las redes sociales pueden ser aliadas fundamentales, ya que permiten construir con el público una relación periódica, efectiva y dinámica, y dan la posibilidad de identificar los contactos necesarios para ampliar nuestras redes de negocios.