Francisco Silva, Gerente de Territorio Chile-Perú de Kingston Technology.
¿Cuánto prima la seguridad de la data al elegir una solución para guardarla o transportarla?
Lamentablemente cuando hablamos de transportar datos, hemos visto que, en general, no se consideran mucho las variables de seguridad. Por lo tanto estamos tratando de reforzar nuestro trabajo con el canal de distribución local, ya que hay una debilidad presente que nos parece que es una buena oportunidad para todos.
¿Cómo regular un uso “seguro” de los dispositivos de almacenamiento?
Hay varias formas de hacerlo. En la mayoría de los casos las empresas tienden a ser rígidas en sus políticas de uso de dispositivos de almacenamiento, lo cual es eficiente desde el punto de vista del bloqueo al riesgo de una infección de algún software malicioso. Sin embargo, por otro lado, reduce la flexibilidad y, en el fondo, se está bloqueando el acceso, pero no educando y haciendo un esfuerzo en mejorar las políticas propias de una compañía a sus usuarios internos.
Nuestra recomendación para usuarios corporativos es que puedan evaluar soluciones administrables, que permitan el uso de productos de almacenamiento portátiles, con la seguridad, por ejemplo, de que solo quienes tengan los permisos adecuados pueden utilizar una memoria Flash USB y, lo que es más importante, poder reiniciar o bloquear de manera remota una unidad en caso de robo o extravío.
¿Con qué oferta Kingston responde a la necesidad de seguridad de los usuarios?
Nuestro foco está dado en la experiencia que tenemos en los productos flash USB. En este caso, hablamos de unidades que tienen la capacidad de encriptar por hardware los datos que se están almacenando, generando una barrera de defensa de alto nivel (la encriptación es a 256 bits).
En forma adicional, estos productos pueden ser administrados por una consola que se instala en un servidor y que se licencia según la cantidad de dispositivos que se necesiten.
¿Qué nivel de seguridad proponen para el resguardo de la información confidencial?
En el caso del uso de dispositivos externos, nuestro estándar en encriptación por hardware es de 256 bits, con la ventaja de que al ser por hardware (es decir, el USB hace el proceso de encriptado) nada queda en el pc, por tanto no deja registro de la creación de un password, por ejemplo. Y, al mismo tiempo, la política para la creación de la contraseña tiene un mínimo de caracteres que es obligatorio para toda la familia de USB de seguridad que nuestra empresa fabrica.
¿Qué ventajas o características diferenciadoras brindan las unidades de storage Kingston?
Adicionalmente a lo mencionado, hay productos que tienen un case (cuerpo del USB) que es de una aleación de acero y titanio, lo que los hace resistente a golpes y a prueba de agua. Por otro lado, la línea IronKey -que corresponde a productos que Kingston adquirió de Imation el año pasado- tiene una cobertura epóxica que destruye los chips del USB en caso de que alguna persona quiera abrir el case del producto y extraer los semiconductores donde están guardados los datos.
En definitiva, si bien Kingston no puede asegurar que una persona pierda o sufra un robo de una memoria USB con información confidencial, sí podemos garantizar que en caso de caer en manos ajenas, esos datos no podrán ser robados.