Patricio Bordones, Líder de Proyecto CMMI de GST; Mario Sánchez, Analista PMO de GST; Alex Poloni, Jefe Area QA de GST; Sergio Castillo, Gerente de Proyectos de GST; Claudio Rodríguez, Gerente de Calidad y Sistemas de GST; Fernando Pinto, Leader Appraisal de América XXI; Jean Paul Fouere, Consultor de América XXI; Pablo Barrera, Jefe Area Back End de GST; Daniel Contreras, Jefe Area Servicios Financieros de GST
Un año y medio duró el proceso de implementación de la metodología CMMI Nivel 2 en la Gerencia de Proyectos de GST. Actualmente, en la compañía están muy orgullosos con el logro obtenido y pretenden seguir avanzando en los niveles de certificación, así como dar impulso a sus planes de expansión en el mercado local y a su posterior incursión fuera de las fronteras nacionales. Sergio Castillo, Gerente de Proyectos de la empresa, nos comenta acerca de la implementación de este modelo y sus proyecciones.
¿Qué servicios brinda la Gerencia de Proyectos?
Esta línea de negocios atiende principalmente a compañías del área financiera, sector en que satisfacemos las necesidades en el ámbito informático, a través de diversos servicios TI, tales como mantenimiento de sistemas, implementación de proyectos a la medida y servicios de QA, como testing e inspección de código, entre otros. Todos éstos son abordados metodológicamente desde una perspectiva de modelos probados y adaptados a cada cliente, con la finalidad de responder ante cualquier plataforma de desarrollo, lenguajes de programación y motores de datos. Nuestra gerencia garantiza la confiabilidad de sus servicios mediante el uso de metodologías y modelos de calidad de punta. Para reforzar esto, en agosto de 2008 dimos inicio al proceso de implementación del modelo de calidad CMMI (Capability Maturity Model Integration), orientado a la mejora de procesos a través de los elementos esenciales para un eficaz desarrollo de software.
¿En qué consistió este proceso?
Trabajamos junto a una de las más importantes consultoras del país en este ámbito, América XXI, que nos brindó apoyo y las directrices claves durante este período. Además, creamos un equipo multidisciplinario interno que se encargó del proceso de implementación, el cual consistió en la elaboración y diseño de pasos específicos que incorporaran las buenas prácticas del modelo CMMI, en su Nivel 2, que se refiere a grados de madurez y a procedimientos administrados. Finalmente fuimos evaluados oficialmente y nos certificamos satisfactoriamente en enero de este año.
¿Qué representa esta certificación?
Significa un gran “salto” en la manera de hacer las cosas, y los beneficios que nos proporciona tienen directa relación con el orden y la calidad de los procesos en pos de obtener y entregar productos y servicios de óptimo nivel. Además, en el último tiempo se está estableciendo un estándar en el mercado que exige estas certificaciones por parte de los proveedores, lo que anteriormente era requerido, mayormente, sólo por compañías multinacionales, pero que poco a poco se ha introducido en las exigencias de empresas locales.
¿Qué proyecciones tienen?
Con esta certificación podemos impulsar nuestros planes de diversificar y ampliar la cartera de clientes en el mercado local y extender la oferta de GST en la Región, siempre de la mano de un crecimiento estable y controlado.
Asimismo, pretendemos continuar escalando en los niveles del modelo
CMMI, por lo que nuestra meta es llegar este año a certificarnos en Nivel 3 para el área de proyectos, testing y mantenimiento. Y para esta etapa ya hemos obtenido importantes avances, puesto que para el nivel anterior creamos un software denominado ALMA, que cumple con las exigencias del modelo y se adapta a nuestra realidad como empresa y visión de negocios.
Mayor información en www.gst.cl o solicitar al fono 4980300 o al e-mail serviciosTI@gst.cl