Obtener y afiliar nuevos clientes en tiempos de cuarentena es un desafío al que cada día más empresas se han debido enfrentar, ya que usualmente una parte importante del proceso debe realizarse de manera presencial. Por eso, el avance de los contagios por
Covid-19 en el mundo ha impulsado el interés de las empresas por el llamado onboarding digital, un concepto utilizado tradicionalmente por la banca, y que con la contingencia empieza a tomar relevancia en otros rubros.
En este proceso de negocio, mediante el cual un ciudadano se convierte en cliente de una empresa de servicios, es necesario contar con ciertas herramientas de digitalización que, en su conjunto, permitan una operación completamente en línea. El desafío es que eso ocurra con el delicado balance entre seguridad y experiencia.
Juan Pablo Salas, Gerente de Innovación de Acepta, explicó que para las empresas, comenzar a operar con un proceso de onboarding digital “no es algo difícil, pero sí requiere adecuarse a una nueva forma de funcionamiento, y reconocer cuáles son las herramientas específicas para las necesidades de cada industria y compañía en particular”.
Por eso, recomienda identificar cuáles son los procesos que no se han logrado realizar de manera virtual con los clientes, por ejemplo, durante la cuarentena. En ese contexto, el ejecutivo destacó que uno de los principales problemas que enfrentan las empresas con el onboarding digital, es la imposibilidad de verificar la identidad de los clientes que contratan servicios. “Para eso existen alternativas como nuestro hub de verificaciones, Verify, con el que es posible integrar verificación de identidad a los sistemas a través de distintos métodos”, indicó.
A esto se suman otras soluciones ofrecidas por Acepta que también van en la línea de facilitar la digitalización de las empresas, como la posibilidad de contar con Firma Electrónica y la gestión digital de documentos a través de su plataforma DEC5.
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