La búsqueda de nuevas soluciones que fortalezcan aún más su portafolio hacia el mercado ha sido una constante en la trayectoria de Impresión Uno. Por eso no es extraño que la compañía decidiera emprender un proceso de internacionalización, que junto con llevar su portafolio de soluciones a otros países a través de canales, también le permite introducir nuevas alternativas a su oferta actual. Acerca de esta etapa, los resultados ya concretos y sus proyecciones, conversamos con Víctor Hugo Gavidia, su Gerente General.
¿Cómo surgió la idea de internacionalizarse?
Concretamente con PaperCut, especialista en software de gestión de impresión que representamos para toda la región hispanoamericana, incluida España, comenzamos a reclutar a los canales que comercializarían esta aplicación en Latinoamérica. Y en este caminar buscamos también otras soluciones, ya que si tenemos un canal como partner, existe la posibilidad de que éste brinde otras herramientas y, a la vez, si él posee alguna aplicación, Impresión Uno puede ofrecerla a sus clientes en Chile.
Hoy ya estamos trabajando en Perú con Agunsa (empresa de la que tomamos la representación de Scan Flow) y Transligra; en Argentina con Gra-Net, Caxer y Tecnologic; en México con Dataproduct; y en Centro América con Quasar de Guatemala. Y la idea es seguir expandiendo nuestros canales en Colombia, Ecuador y Venezuela, por ejemplo.
Víctor Hugo Gavidia junto a Ronald Lowenstein, Gerente General de Agunsa; y Patricio Díaz, Gerente de Proyectos y Outsourcing de Impresión Uno
¿Esa estrategia apunta posteriormente a instalar sucursales de Impresión Uno?
La experiencia demuestra que, en una estrategia de desarrollo de mercados internacionales, no es recomendable en una primera etapa invertir directamente en una filial, sino que se debe tener un socio local. Por eso, nos hemos planteado establecer lazos de confianza duraderos con partners, entregando nuestro conocimiento, expertise y servicio, en una relación que beneficie a ambas partes y que en los próximos años podría llegar a crear algún ‘joint venture’ con estas compañías.
¿El offshoring es el modelo al que apunta la compañía?
Al visitar otros países, nos hemos dado cuenta de que Chile está muy bien posicionado en la Región desde el punto de vista del conocimiento y de la expertise. Por ejemplo, México, que es vecino de la nación más industrializada del mundo y donde está presente directamente la mayoría de las transnacionales, está muy abierto a recibir nuestro conocimiento en el área de impresión o en otras. El Gobierno chileno está impulsando el modelo de offshoring y entonces el desafío para los empresarios locales es cómo sumarse a esa política pública que apunta a que como país dejemos de ser sólo exportadores de productos, llevando nuestros servicios fuera de las fronteras nacionales. Al empresariado local le falta vencer las barreras auto impuestas, pues en la realidad no importa el tamaño de la compañía, sino sólo conocimiento, la expertise y atreverse a tomar el desafío, conocer otros mercados y darse cuenta de que sí hay oportunidades.
¿Cómo se gestó la representación de Scan Flow?
Estábamos buscando una aplicación de gestión documental, encontramos en Perú a Scan Flow (de Agunsa) y tomamos la representación con el fin de introducirla en la Región. Esto pues se trata de una solución muy ligada a nuestro plan de desarrollo que apunta a potenciar la gestión documental digital, es decir, cómo una compañía que se maneja principalmente con papeles, puede comenzar a desarrollar procesos y a administrar sus documentos digitalmente.