Como una forma de estrechar las relaciones entre las diferentes áreas de trabajo y potenciar los contenidos informativos de su Intranet corporativa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) llevó a cabo una restructuración de su web interna. Para tal efecto, mediante una licitación pública, contrató los servicios del proveedor de soluciones tecnológicas Ingesmart, el cual fue capaz de generar un espacio de encuentro y una herramienta útil para el trabajo cotidiano de los funcionarios. Ana María Urrutia, Subdirectora Nacional de Sernapesca, entrega más antecedentes al respecto.
La Subdirección tiene a su cargo la Unidad de Comunicaciones Internas, creada hace tres años con el objeto de establecer no sólo un enlace directo de la organización con los diferentes medios de comunicación, sino que también con su propio público interno, vale decir, los funcionarios.
“Sernapesca posee 45 oficinas provinciales y comunales a lo largo de todo Chile y más de 750 funcionarios. En ese sentido, una de las herramientas más potentes que tenemos para dar a conocer las noticias y hechos de interés en cada una de las reparticiones del servicio es la Intranet corporativa”, explica Ana María Urrutia. “Gran parte de los trámites internos de apoyo a los empleados, referidos a áreas tales como recursos humanos, administración o finanzas, se hace a través de este sitio”, agrega.
Presentación de la nueva Intranet.
Es así como Sernapesca contaba desde hace varios años con una web interna, que había sido desarrollada en el lenguaje disponible en ese entonces, con las limitaciones que esto implica. Por ello, la entidad quiso contar con un producto más desarrollado y atractivo para la comunidad interna. “Llevamos a cabo una encuesta para conocer la opinión de la gente respecto al sitio. Gran parte de la comunidad comentó que era bastante funcional, pero poco amigable, sobre todo en términos visuales, lo cual generaba escasa interacción con personas de otros departamentos”, explica la autoridad.
Por tal motivo, en el año 2011 Sernapesca decidió actualizar la Intranet con el objeto de aportarle nuevas funcionalidades. La institución llevó a cabo un proceso de licitación y la propuesta fue adjudicada al proveedor local Ingesmart. “Uno de los principales desafíos era mantener el espíritu de la Intranet, lo que implicaba lograr potenciar este espacio de encuentro para los funcionarios y que fuese una herramienta útil para su trabajo colaborativo”, comenta.
Nuevas funcionalidades
Para la entidad pública resultaba esencial generar un modelo colaborativo que permitiese potenciar las relaciones entre las distintas áreas de trabajo. “La idea era que la herramienta posibilitara encontrar con facilidad lo que se requería y que, además, fuese capaz de dar a conocer en mayor profundidad las otras áreas del servicio”, agrega la Subdirectora.
“Ahora los usuarios tendrán la posibilidad de subir y descargar libremente diversos contenidos, lo cual resulta altamente positivo. Para poder manejar de la mejor forma posible esta actividad, la web contará con administradores centralizados que permitirán cautelar una misma línea discursiva”, añade.
A esto se sumaba la necesidad de actualizar también el lenguaje de gestión de contenidos de la página, que era Joomla 1.0, con el fin de que permitiese “jugar más con el diseño y generar así un producto mucho más atractivo en términos visuales”, precisa.
Entre los principales aportes realizados por Ingesmart al desarrollo de la Intranet corporativa destacan, por ejemplo, la capacidad de ofrecer un producto accesible desde cualquier equipo (hasta hoy sólo se podía ver desde los computadores de la red del servicio). A esto se suma otra aplicación relevante, que es un buscador de funciones, específicamente un directorio, que permite desplegar una completa base de datos de cada uno de los funcionarios. “Esto facilitará mucho el trabajo de la gente y constituirá un apoyo importante para desempeñar las labores habituales”, agrega Ana María Urrutia.
Receptividad y proactividad
Tras meses de trabajo, la nueva Intranet fue presentada oficialmente por Juan Luis Ansoleaga, Director Nacional de Sernapesca, en una ceremonia interna junto a todos los directivos de la institución, realizada a mediados de agosto. “Nuestro principal interés es mantener el nivel de eficiencia de la Intranet y agregar a eso la capacidad de difundir de la mejor forma posible tanto la información proveniente de la Dirección Nacional como de las oficinas regionales”, sostuvo en esa oportunidad la máxima autoridad de Sernapesca.
Respecto al desempeño de Ingesmart, la Subdirectora Nacional explica que Ingesmart se ajustó a las exigencias de Sernapesca en cuanto a los plazos de desarrollo y los cambios que durante el proyecto se fueron incorporando, como nuevas aplicaciones y requerimientos de seguridad.
“No es sencillo poder reflejar las formas y lógicas de una entidad pública, sus climas internos. Pero Ingesmart supo captar eso y proponer una muy buena Intranet. A esto sumaron una serie de ideas y propuestas novedosas, enfoques que nosotros ni siquiera habíamos pensado. Fueron muy receptivos, pero a la vez bastante proactivos”, concluye la Subdirectora Nacional.
Ficha proyecto
• Problemática: Sernapesca pretendía potenciar su Intranet corporativa con el objeto de lograr un producto
más atractivo en términos visuales y de contenidos. La idea era mantener el nivel de eficiencia y agregar la capacidad de difundir de la mejor forma posible la información interna.
• Solución: Actualización de los contenidos y del diseño de la web interna a través de una serie de servicios y herramientas implementados por el proveedor Ingesmart.
• Entidad cliente: El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, creado en 1978, fiscaliza el cumplimiento de la normativa pesquera y de acuicultura nacional e internacional, contribuyendo con el desarrollo sustentable del sector pesquero nacional.
• Empresa proveedora: Ingesmart es una compañía dedicada a la asesoría, investigación, desarrollo, implementación y comercialización de productos y soluciones electrónicas e informáticas.