Western Digital: Tecnología segura en almacenamiento

Desde que se fabricó el primer disco duro en la década de los 50?, que pesaba cerca de una tonelada y podía almacenar apenas 5 MB, la tecnología aplicada a los nuevos modelos ha ido evolucionando, consiguiendo productos cada vez más pequeños y, a la vez, potentes en capacidad de storage. En un futuro cercano, el mercado espera la masificación de la nueva tecnología de discos de estado sólido o SSD (Solid State Drive), que reemplazará a las tradicionales placas magnéticas de los dispositivos convencionales, agregando ventajas como mayor velocidad de acceso al disco. Acerca de ésta y otras tendencias, entrevistamos a David Fadda, Territory Manager Southern Cone Latin America de Western Digital (WD), compañía que desarrolla unidades de discos desde 1988, siendo una de las pioneras en almacenamiento.

Publicado el 31 Mar 2009

wd

Desde que se fabricó el primer disco duro en la década de los 50’, que pesaba cerca de una tonelada y podía almacenar apenas 5 MB, la tecnología aplicada a los nuevos modelos ha ido evolucionando, consiguiendo productos cada vez más pequeños y, a la vez, potentes en capacidad de storage. En un futuro cercano, el mercado espera la masificación de la nueva tecnología de discos de estado sólido o SSD (Solid State Drive), que reemplazará a las tradicionales placas magnéticas de los dispositivos convencionales, agregando ventajas como mayor velocidad de acceso al disco. Acerca de ésta y otras tendencias, entrevistamos a David Fadda, Territory Manager Southern Cone Latin America de Western Digital (WD), compañía que desarrolla unidades de discos desde 1988, siendo una de las pioneras en almacenamiento.

¿Cuáles son las principales tendencias en storage hoy en día?
Se espera un gran cambio en el mercado de almacenamiento para los próximos siete u ocho años. Actualmente existen varios fabricantes que están, de alguna manera, acelerando esta modificación y presentando nuevas tecnologías, como el disco duro de estado sólido.

Por ahora, Western Digital no está desarrollando productos con esta tecnología, a excepción de que se generara un cambio importante en ésta que nos permitiera producir un dispositivo, a nuestro juicio, seguro y confiable. Para nosotros es primordial lanzar al mercado productos de desempeño comprobado, lo que con este sistema aún no se da.

Otra tendencia que se observa es la fabricación de unidades con tecnología green, que apunta a generar un menor impacto medioambiental. Por ejemplo, entre los últimos discos que presentamos al mercado a fines de 2008, destacan modelos con esta tecnología, como el WD Caviar Green de 2 TB, que consume entre un 40% y 50% menos de energía.

¿Cómo se está dando la demanda general por almacenamiento?
El uso de fotos, archivos de texto, videos y música por parte de los usuarios ha crecido sustantivamente en volumen en los últimos años, una tendencia que va de la mano también con un drástico incremento de la demanda por almacenamiento. En efecto, en uno de sus estudios, IDC advierte sobre la dificultad que enfrentaríamos, en algunos años más, para guardar los datos digitales que generamos. Según la consultora, el tamaño del ‘universo digital’ ha alcanzado los 281 EB (281.000 millones de GB) y, por primera vez en la historia, supera a la capacidad global de almacenamiento.

Y el segmento empresarial, ¿qué es lo que requiere?
Particularmente, en este nicho de mercado, lo más solicitado son soluciones robustas y confiables que tengan una prolongada garantía y un efectivo soporte técnico, para asegurar su continuidad operacional.

Sin embargo, en general, en Sudamérica el mercado aún es más sensitivo al precio que a las características del producto, situación que genera que muchas veces se utilicen dispositivos equivocados que no satisfacen realmente las necesidades de los usuarios. Es decir, en varios casos se usan discos duros de entrada para soluciones más complejas, los que finalmente no cumplen con los objetivos del comprador.

¿Qué novedades de WD estarán disponibles próximamente?
Dentro del primer trimestre de este año, presentaremos el WD TV HD Media Player, que fue lanzado a nivel mundial en noviembre de 2008. Este producto permite disfrutar de los archivos multimedia almacenados en un disco duro externo USB en un TV convencional o HD. Sirve básicamente para conectar el disco duro con salida USB y poder reproducir su contenido (películas, música, fotos u otros) en una pantalla HDTV a través del puerto HDMI, o mediante los puertos de audio
y video comunes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2