Continental: “La labor del área de informática se orienta a brindar mayor calidad de servicio a nuestros clientes”

En 1999, la Compañía de Seguros de Crédito Continental introdujo en el mercado local un sistema denominado ExtraNet, que permite a clientes y corredores conectarse de manera remota a través de su página web las 24 horas del día. El desarrollo de ésta y otras herramientas tecnológicas, según el ejecutivo, demuestra el interés de la compañía por entregar un servicio integral y de excelencia a cada uno de sus asegurados, lo que se ve reflejado en el liderazgo alcanzado en el segmento de seguros de crédito, donde obtuvo un 53% de participación durante el 2005.

Publicado el 31 Mar 2006

En 1999, la Compañía de Seguros de Crédito Continental introdujo en el mercado local un sistema denominado ExtraNet, que permite a clientes y corredores conectarse de manera remota a través de su página web las 24 horas del día. El desarrollo de ésta y otras herramientas tecnológicas, según el ejecutivo, demuestra el interés de la compañía por entregar un servicio integral y de excelencia a cada uno de sus asegurados, lo que se ve reflejado en el liderazgo alcanzado en el segmento de seguros de crédito, donde obtuvo un 53% de participación durante el 2005.

¿Cuál es el nivel de integración de TI en su empresa y qué objetivos pretenden alcanzar?
Los procedimientos de la compañía están absolutamente informatizados y prácticamente todos los empleados interactúan con el sistema informático, que funciona desde 1992, y del cual depende la operación de la empresa. Nuestro objetivo es ofrecer un mejor servicio. Dadas las características de nuestros productos buscamos entregar mayor calidad de servicio a los clientes y la labor del área de informática se orienta precisamente a apoyar esa finalidad. La atención a nuestros asegurados es uno de los sustentos de nuestra destacada posición en el mercado. Es por ello que resulta clave contar con tecnología de última generación, de manera no sólo de ejecutar los procedimientos de la mejor forma posible, sino también con la menor interacción humana. Se trata de ser eficientes y desde que iniciamos el negocio, hace más de 15 años, tenemos esa visión.

¿Cuál es el valor real que aportan las herramientas TI para su negocio?
En el rubro de los seguros de crédito, donde se valora la instantaneidad y calidad de la información, los sistemas tecnológicos permiten ofrecer un servicio de primera calidad que asegura la fidelización de los clientes. Una de nuestras claves de éxito, y que nos permite liderar este mercado, se basa en ofrecer no sólo una cobertura eficaz y oportuna, sino también respuestas inmediatas y satisfactorias ante cualquier tipo de consultas. La tecnología no complementa los servicios, más bien el negocio depende directamente de la información en línea que es capaz de entregar cada uno de nuestros productos.

¿Constituye este sector un ‘early adopter’?
El sector no va a la vanguardia en la incorporación de tecnología, más bien ocupa una segunda línea. En el caso de Continental, nos encontramos por sobre la media del rubro, pero tampoco somos ‘early adopter’, pues utilizamos tecnología madura, lo cual constituye una ventaja, porque nos permite operar con sistemas ya probados en el mercado.

¿Cómo opera ExtraNet y qué importancia tiene para su negocio?
Este sistema informático permite aprobar una línea de crédito en forma instantánea para clientes nacionales de montos menores, lo que se conoce como Sistema de Aprobación en Línea (SAAL). Adicional-mente, se aprueban las líneas de sujetos preestudiados de manera automática, sumándose los servicios de solicitud del estado de una línea de crédito y la denuncia de peligros de siniestros, entre otros. Además, puede usarse a través de webservices y permite trabajar en un solo ambiente.

Cabe mencionar que durante el 2005, el sitio recibió más de 160 mil consultas de parte de nuestros clientes, lo que representó un aumento cercano al 30% respecto al año anterior. Además, el 40% de las solicitudes de línea de crédito se efectúan a través de este medio.

¿Qué otro tipo de aplicaciones TI posee su empresa?
Más allá de ExtraNet, que opera para clientes externos, contamos con un sistema mediante el cual se trabaja internamente y que, entre otras cosas, permite emitir pólizas, declaraciones de venta y aprobaciones de líneas de crédito. También contamos con una base de datos documental denominada DocuShare de Xerox, que posibilita almacenar la información de los sujetos de riesgo que han sido estudiados por el Area de Análisis.

A ésta se suma la Intranet, desde la cual se pueden hacer consultas de gestión por parte de cada ejecutivo de la compañía, constatando directamente la operación de los departamentos respectivos. Además, somos la única aseguradora en Chile que posee un servicio de emisión de póliza de garantía en línea utilizando firma digital avanzada.

¿Qué rol juega el aspecto de seguridad informática dentro de su gestión?
La seguridad es también un aspecto fundamental para nuestro negocio, ya que manejamos información clave. Por ello tomamos todos los resguardos necesarios que protejan a nuestros clientes. Recién el año pasado terminamos de implementar un plan de contingencia y actualmente contamos con un sitio de respaldo que pretendemos consolidar durante el 2006.

¿Qué grado de desarrollo TI poseen los funcionarios y cómo los apoya la empresa?
Los sistemas han evolucionado en los últimos años hacia funciones más interactivas y la cultura del personal se desarrolla cada día orientada a niveles más informatizados. Como parte de la carrera de servicios, nuestra empresa realiza periódicamente una gestión de capacitación per-sonalizada para los empleados, cada vez que se implementa una solución o se realizan cambios importantes a una de éstas, con el objeto de apoyarlos en el conocimiento y aplicación de dichas herramientas.

Abril de 2006

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Redacción

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