Gartner: envíos mundiales de PC crecieron un 4,6% en el segundo trimestre de 2021

Publicado el 14 Jul 2021

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Tabla 1. Estimaciones preliminares de envíos de PC en todo el mundo para 2T21 (miles de unidades).

Los envíos mundiales de PC totalizaron 71,6 millones de unidades en el segundo trimestre de 2021, un aumento del 4,6% con respecto al segundo trimestre de 2020, según los resultados preliminares de Gartner, Inc. Si bien la demanda de PC se mantuvo por encima de los niveles previos a la pandemia, esta fue una marcada desaceleración en el crecimiento en comparación con el crecimiento récord año tras año de 35,7% en el primer trimestre de 2021, debido en parte al impacto de la escasez de componentes en curso.

“La escasez global de semiconductores y las subsiguientes restricciones de suministro de componentes han extendido el tiempo de entrega para algunos modelos de PC móviles empresariales hasta 120 días”, dijo MikakoKitagawa, Director de Investigación de Gartner. “Esto ha llevado a que los precios aumenten en la lista de materiales, que los vendedores han pasado a los usuarios finales. En el futuro, el aumento de los precios podría continuar desacelerando la demanda de PC durante los próximos 6 a 12 meses”.

Si bien Gartner no incluye Chromebooks en sus resultados tradicionales del mercado de PC, los envíos de Chromebook volvieron a fortalecerse en el segundo trimestre de 2021. El mercado total combinado mundial de PC/Chromebook creció más del 10% año tras año.

Los tres principales proveedores en el mercado mundial de PC se mantuvieron sin cambios año tras año, con Lenovo manteniendo el puesto número 1 en envíos (ver Tabla 1).

Notas: Los datos incluyen equipos de escritorio, portátiles y ultramóviles premium (como Microsoft Surface), pero no Chromebooks o iPads. Todos los datos se estiman en base a un estudio preliminar. Las estimaciones finales estarán sujetas a cambios. Las estadísticas se basan en los envíos que se venden en los canales. Es posible que los números no suman los totales mostrados debido al redondeo.
Fuente: Gartner (julio de 2021)

Lenovo registró su quinto crecimiento interanual en el trimestre consecutivo, aunque su crecimiento del 3,6% es superó al del mercado general de PC. El crecimiento constante de Lenovo puede atribuirse en parte a su operación de fabricación interna, que permite a Lenovo tener un mejor control de la escasez de componentes, en contraste con sus competidores que dependen principalmente de la subcontratación.

Después de un importante repunte en los envíos el trimestre pasado, los envíos mundiales de PC de HP disminuyeron un 11,3% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con hace un año. Las limitaciones de suministro en los ordenadores portátiles empresariales, así como la disminución de los envíos en América del Norte y EMEA, contribuyeron a esta caída.

Dell logró su tercer crecimiento interanual trimestre consecutivo este período, con PCs de escritorio viendo un crecimiento particularmente fuerte de más del 40% en comparación con hace un año. Por el contrario, Dell solo experimentó un crecimiento de un solo dígito entre los envíos de PC móviles, vinculado a los largos tiempos de entrega debido a la escasez de componentes.

Los siguientes tres proveedores -Apple, Acer y ASUS- crecieron más rápido que el mercado, debido a la mejor disponibilidad de PCs de consumo. El mercado de PC de consumo se vio menos afectado por la escasez que el mercado empresarial, ya que los proveedores pueden ser más flexibles en el diseño de sistemas de modelos de consumo, lo que permite soluciones alternativas para ciertas restricciones de suministro.

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Redacción

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