El Ministerio de Hacienda junto con la Comisión de Mercados Financieros (CMF), ingresaron al Senado una serie de indicaciones para fortalecer la “Ley Fintech” que se encuentra en tramitación parlamentaria en la Comisión de Hacienda del Senado. Esta iniciativa busca principalmente aumentar la competencia en el mercado financiero mediante mayor innovación, y profundizar en inclusión financiera.
La Ley Fintech tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios financieros a través del desarrollo de tecnología e innovación, con tal de fortalecer el ecosistema y entregar mejores condiciones en temas de regulatorios, condiciones económicas, certezas jurídicas y seguridad, tanto para los actores del mercado como para los usuarios.
Con este proyecto de ley se podrá saldar la ausencia de marco regulatorio existente en la industria financiera nacional, lo que a su vez permitiría posicionar a Chile a la vanguardia de la tecnología financiera, quedando a la par con países desarrollados. Esto, debido a que además la Ley Fintech incluye un Sistema de Finanzas Abiertas, más conocido como Open Finance.
Luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados y en general por el Senado, el proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del segundo estamento.
Entre algunas de las indicaciones, destaca que las “Cajas de Compensación” y las “Sociedades Administradoras Generales de Fondos (AGF)”, también podrán prestar servicios fintech, junto a otras instituciones financieras tradicionales.
Otro de los cambios establece que la Unidad de Análisis Financieros (UAF) reforzará las medidas de seguridad para resguardar el sistema, con medidas para impedir que personas con antecedentes puedan registrarse en el sistema fintech como operadores.
Asimismo, se mejorará el sistema de registro y de autorización para empresas que prestan servicios fintech; se aclaró que los requisitos de garantía de capital no son acumulables; y que todas las fintech deben entregar la información al Servicio de Impuesto Internos (SII) con el fin de pagar los impuestos correspondientes a sus operaciones.
Finalmente, se indicó que cuando los iniciadores de pago que accedan o mantengan fondos, serán regulados por el Banco Central. Esto, considerando que las fintech podrán hacer uso de interfaces de acceso remoto (APIs) para generar pagos, sumándose así al Sistema de Finanzas Abiertas.
Respecto a las normativas transitorias, se estableció que las fintech que actualmente inician pagos deberán registrarse de manera obligatoria, mientras que aquellas basadas en el uso de datos podrán hacerlo de manera voluntaria.
Así, teniendo como principal interés la seguridad de los datos de las personas, las fintech podrán llegar a los usuarios que hoy están desatendidos en el sector financiero y que pudieran estar en una situación de vulnerabilidad, es decir, sin acceso a servicios que podrían colaborar en un mejor estándar de vida, ya sea teniendo acceso a seguros, herramientas de inversión, entre otros.