Además de tener una robusta relación con el Gobierno, gracias a la adjudicación del convenio marco de impresoras, servidores, PCs y notebooks HP, este año Impresión Uno obtuvo el premio anual que entrega Lexmark a la firma que más impresoras vendió en el sector. Sin embargo, esta empresa no descansa en sus laureles y se apronta a inaugurar el 2005 potenciando sus áreas de negocios emergentes. Para conocer cuáles son estas nuevas áreas, conversamos con Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de Impresión Uno-Flexible Service.
¿Cuál es su visión del mercado de impresión?
Un cambio que es transversal a toda la industria TI y que tiene que ver con el rol del distribuidor es que el aumento de la competitividad ha obligado a que éste se transforme en un integrador de tecnología que ofrece soluciones de valor agregado. En este sentido, nuestra compañía ha adoptado este nuevo modelo, sin descuidar nuestro negocio tradicional, donde destacan los servicios de arriendo, consultoría, contratos de mantención, reparación, soporte técnico y suministros, además de la venta de equipos e insumos. De hecho, en el transcurso del 2004 registramos un crecimiento del 22% de nuestras ventas respecto del año anterior, gracias a la incursión en servicios de extenalización TI.
¿Cuáles son estas áreas de negocios no tradicionales?
Básicamente, estamos hablando de dos nuevos servicios: externalización en tecnología de impresión y exter-nalización TI sobre plataforma de servidores, computadores y servicios anexos. Con el trabajo de nuestro equipo consultor, realizamos un levantamiento a fin de recomendar la solución más eficiente a cada cliente y un adecuado soporte técnico a la plataforma del cliente, sea éste usuario corporativo, mediana empresa o institución de Gobierno.
El Servicio de Impuestos Internos es uno de nuestros clientes emblemá-ticos, ya que hace más de cinco años le estamos brindando servicios de externalización de impresión. Con el Ministerio de Justicia, también desarrollamos un proyecto para soportar toda su infraestructura tecnológica, incluyendo una mesa de ayuda con técnicos residentes. Con esta exper-tise y calidad de servicios queremos iniciar con mucha fuerza el año 2005 y escuchar a nuevos clientes del sector privado y Gobierno, interesados en ahorrar dinero en tiempos de expansión económica.
¿Qué estrategia utilizarán con los nuevos clientes?
Hay un gran sector de empresas medianas y de Gobierno que podría optar a este servicio con importantes beneficios, y que aún no se decide, por lo que nuestra responsabilidad es llegar a él con una eficaz estrategia. Por esto, hemos perfeccionado nuestro modelo comercial y técnico, brindando una venta de carácter consultivo, donde el protagonista ya no es el vendedor, sino que un ejecutivo consultor quien escucha y orienta al cliente respecto de una necesidad, explicando la solución, sus beneficios y la rentabilidad que puede alcanzar su proyecto. Esta característica, junto con la especialización y certificación, es uno de nuestros principales valores agregados.
¿Qué diferencia a su servicio de outsourcing?
Nosotros realizamos un trabajo como especialistas, donde resolvemos en forma creativa y eficaz el problema del cliente, haciendo que éste se concentre en su negocio. Al delegar a un especialista la función de prestar soporte técnico a los usuarios internos, el cliente libera recursos y empieza inmediatamente a disfrutar del beneficio de tener un gasto conocido. Además, el hecho de contar con una eficiente estructura orga-nizacional y certificación técnica del 100% de las marcas a las que representamos, nos convierte en un destacado actor y difícil competidor. Detrás de Impresión Uno-Flexible Service siempre está la marca que avala a nuestros clientes.